El presidente de la Autoridad Palestina volvió a Ramallah luego de encender la polémica con sus declaraciones en Alemania.
Decenas de palestinos recibieron hoy a su presidente, Mahmud Abbas, con vítores y aplausos a su llegada a Ramallah, tras su visita a Alemania, donde banalizó el Holocausto.
«No está solo, señor presidente», se podía leer en los carteles que llevaban los palestinos que se congregaron en la carretera, según recoge la agencia oficial palestina Wafa.
Abbas se encontraba de visita oficial en Alemania coincidiendo con homenajes por el 50° aniversario de los Juegos de Múnich del 72, marcados por el atentado de grupos palestinos contra el equipo olímpico israelí, matando a 11 de sus miembros y a un policía alemán.
«Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas. 50 masacres, 50 Holocaustos», afirmó Abbas el martes en una rueda de prensa conjunta en Berlin con el canciller alemán, Olaf Scholz, cuando un periodista le preguntó si consideraba que debía disculparse por ello, lo que desató las críticas tanto del Gobierno israelí como del alemán.
El recibimiento a Abás entre los palestinos se produjo después de que circulara por las redes una iniciativa popular para ir a recibirlo en muestra de «apoyo del pueblo palestino a sus declaraciones y posturas políticas», según Wafa.
Abbas se retractó parcialmente de sus comentarios al día siguiente en un comunicado, alegando que simplemente había tenido la intención de resaltar los «crímenes» israelíes.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, quien calificó sus palabras «no solo como una desgracia moral, sino también como una mentira mostruosa», habló por teléfono con Scholz, quien le aseguró que Alemania «rechaza y condena» las declaraciones de Abás y que era importante para él «aclararlo personalmente con el primer ministro, y públicamente».
Con informacion de EFE
Fuente Aurora