Poco antes, el ejército israelí dijo haber llevado a cabo una operación y abierto fuego en esa localidad ocupada de Cisjordania.
“Durante la operación en Tubas, varios sospechosos lanzaron cócteles molotov y abrieron fuego en dirección de los soldados, que respondieron abriendo fuego”, indicó el ejército israelí en un comunicado, en el que añadió que varias personas fueron “alcanzadas”.
En Tubas y en la localidad vecina de Tamun cinco personas fueron detenidas como “sospechosas de implicación y de planificación de ataques terroristas contra civiles inocentes”, según la versión del ejército de Israel.
De acuerdo al alcalde de Tubas, Hosam Daraghmeh, Salah Sawafta salía de la mezquita después de la oración de la mañana cuando se vio alcanzado por el disparo de un soldado israelí apostado en la zona.
Salah Sawafta “no tenía ni una piedra ni nada en las manos, y no sabía que el ejército estaba posicionado” cerca de donde se encontraba, dijo a la agencia de noticias AFP el alcalde.
Ayer, otro palestino, en este caso de 20 años, murió en Nablus, en el norte de Cisjordania, tras recibir un disparo en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
Por otro lado, el Ejército israelí registró y cerró ayer las oficinas de siete ONG palestinas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y con base en la parte de Cisjordania bajo ocupación militar israelí, meses después de que Israel las declarara “terroristas”.
Según Israel, algunas de estas organizaciones tienen vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización secular de izquierda integrada por un partido político y un brazo armado que perpetró varios ataques mortales contra israelíes.
Fuente Ambito