MIAMI, Estados Unidos.- Carlos Alberto Pérez García es un joven cubano, economista y cuentapropista, que tuvo que exiliarse en Estados Unidos hace apenas unos meses por la presión de la Seguridad del Estado, según contó a Yucabyte en una entrevista en la que habló de sus inicios en redes sociales.
Pérez García, conocido por la mayoría de los internautas cubanos El Ruso (@ElRuso4K), tiene más de 21 mil seguidores solo en Twitter, y a causa de sus incisivos memes sobre la realidad de Cuba fue víctima constante de constante acoso y amenazas.
Comenzó a compartir memes en Facebook hace unos años “para hacer humor negro y, sobre todo, crítica social de las cosas que pasaban en el país, pero con un límite muy bajo, o sea, con mucha autocensura de nosotros mismos”, contó a Yucabyte.
Sin embargo, la presión lo llevó a quitar un poco los ojos sobre su persona y fue entonces que creó “El Ruso 4K”, un perfil inicialmente anónimo que ha utilizado desde entonces para “hacer una burla más directa”.
Pérez García, que ya contaba con visibilidad, ganó mucha más cuando debutó en Twitter, donde, asegura, intentó hacer una sátira “más sencilla”, que tampoco fue del agrado del régimen, acostumbrado a silenciar toda crítica, por pequeña que sea.
Según explicó a Yucabyte, la Seguridad del Estado le advirtió en varias ocasiones, y en cada una de ellas el tono fue subiendo. Hasta que el 26 de enero de 2022 compartió la foto de un cartel de “Abajo Canel Singao” pintado en un muro de la calle Serrano, en la barriada habanera de Santos Suárez.
“Esa foto del cartel, que fue en mi barrio, fue el detonante”, reveló. “Fue una casualidad, realmente no iba a ir a tomar la foto, pero no era tan lejos de mi casa, y por casualidad tenía que ir a un lugar cerca, y logramos meternos y por debajo de un pullover tiramos la foto. Al subirla en mis redes se fue viral”, recordó un video publicado también por Yuvabyte.
El Ruso contó que los problemas comenzaron una semana y media después. El viernes 4 de febrero recibió una citación para la estación policial de San Miguel del Padrón por el supuesto robo de un teléfono celular, pero en realidad estaba bajo investigación por publicar la foto.
Estuvo primero en la estación de San Miguel del Padrón, poco después varios agentes lo trasladaron a otra en el municipio de Regla. Le quitaron sus pertenencias y lo encerraron en un calabozo para interrogarlo por las siguientes 24 horas.
La Seguridad del Estado indagó por la foto, le preguntaron incluso si había recibido dinero por ella. Esa fue la primera parte del interrogatorio. En la segunda le explicaron los delitos en los que incurrían sus publicaciones, por las cuales podía ser llevado a juicio.
De acuerdo a su declaración, los agentes de la Seguridad le pidieron que publicara un video donde se arrepintiera de haber publicado la foto, pero se negó. Le pidieron también que borrara la foto, a lo que accedió. “Después me arrepentí, pero creo que en ese momento fue una buena decisión. Ya llevaba casi 22 horas detenido, muchos interrogatorios, y estaba bastante agobiado”.
Desde ese entonces, y después de recibir una multa de 3000 pesos por violar el Decreto ley 370, las amenazas y el acoso contra Carlos Alberto Pérez García solo se intensificaron. Por ello tomó la decisión de abandonar el país el pasado mes de mayo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org