MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves murió en La Habana, a los 69 años de edad, el general de Brigada José Alberto Yanes Díaz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT) y uno de los represores de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021.
De acuerdo con el obituario publicado por el MININT, Yanes Díaz acumuló casi 50 años de servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MININT, desempeñó diversos cargos de responsabilidad, incluidos segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, primer segundo jefe de la Dirección Política del MININT, así como vicejefe de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Comité Central del PCC.
Por su parte, la web Represores Cubanos califica a Yanes Díaz como un “represor violento” contra opositores y críticos del régimen.
Desde las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 alrededor de una veintena de altos cargos de las FAR y el MININT, sobre todo generales, han fallecido.
El último de ellos fue el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA) y exyerno de Raúl Castro.
Antes que él fallecieron el general de Brigada Enrique Acevedo González, el 23 de junio de 2022; el general de División Humberto Francis Pardo, a finales de diciembre de 2021; y el general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón, el 20 de octubre de 2021.
El 15 de octubre del año pasado también falleció Manuel de Jesús Rey Soberón, general de Brigada de la Reserva por complicaciones de la COVID-19, según medios oficiales.
El 30 de septiembre murió, también a causa de la COVID-19, otro general de Brigada, el militar en activo Diego Cobas Sanz, miembro del Partido Comunista y jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.
Cinco días antes, el 25 de septiembre, falleció el coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial Geocuba, también a causa del coronavirus. Lo mismo sucedió con el general de Brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, cuyo deceso por COVID-19 fue informado por los medios del régimen el 16 de septiembre.
En septiembre también se informó de la muerte del coronel retirado de las FAR Eduardo Morejón Estévez, de 82 años, veterano de las intervenciones militares cubanas en Asia y África acusado de torturar a prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam. La prensa oficialista no dio a conocer la noticia.
Anteriormente también fallecieron en un lapso de poco más de dos meses los generales de Brigada Arnoldo Ferrer Martínez, Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres; el coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, el combatiente del Ejército Rebelde Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, el general de División Rubén Martínez Puentes y el general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org