Unos 40 palestinos volaron este lunes hacia Chipre desde el Aeropuerto Ramon, informó la Autoridad Aeroportuaria de Israel.
De esta manera se inicia un programa piloto que permitirá a los palestinos de Cisjordania (Judea y Samaria) volar al extranjero desde Israel, algo que hasta ahora solo podían hacer desde Jordania.
El domingo, la misma Autoridad Aeroportuaria anunció la suspensión hasta nuevo aviso de los vuelos a Turquía para palestinos, que se incluían también en el plan piloto, anunciado hace dos semanas.
El primer vuelo con palestinos -e israelíes- a bordo desde el Aeropuerto de Ramon, al sur de Israel, despegó hacia las 11.30 (8.30 GMT) en un avión de la aerolínea israelí Arkia, confirmó una fuente de la Autoridad Aeroportuaria.
Los pasajeros de Cisjordania que deseen volar desde Ramon pasarán inspecciones de seguridad para luego ser transportados en autobús -en un viaje de más de tres horas- hasta la terminal aérea, donde podrán visitar libremente las tiendas libres de impuestos y las demás instalaciones.
Hasta ahora, las autoridades israelíes no permitían a los palestinos que habitan Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, utilizar el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, citando razones de seguridad.
Por ello, para viajar al extranjero debían salir primero por tierra hacia Jordania, a través del cruce fronterizo Rey Husein, para luego utilizar la terminal aérea de Amán.
Aunque los palestinos -tanto de Cisjordania como de Gaza- han mostrado un fuerte interés en los vuelos desde Ramon, algunos reportes aseguran que Jordania no ve con buenos ojos el nuevo plan y está tratando de impedir que se realicen los vuelos, presionando incluso a las autoridades palestinas.
El aeropuerto Ramon, ubicado en pleno del desierto del Néguev, fue inaugurado en enero de 2019 con la idea de convertirlo en la puerta de entrada del turismo internacional a la ciudad costera de Eilat, bañada por el mar Rojo y uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de Israel.
Sin embargo, la pandemia obligó a suspender temporalmente sus operaciones y se reabrió recientemente con escaso flujo aéreo.
La decisión de permitir a los palestinos viajar al extranjero a través del aeropuerto israelí también está relacionada con la reciente decisión de Arabia Saudita de abrir su espacio aéreo a las aerolíneas israelíes para permitir vuelos directos desde Israel. EFE y Aurora
Fuente Aurora