Desde la cartera que conduce Katopodis matizan la noticia. Explican que el presupuesto 2022 del Ministerio de Obras Públicas era de aproximadamente $500 mil millones y ya se proyecta una ejecución de $600 mil millones. En este sentido, el recorte de $20 mil millones establecido en la resolución del Boletín Oficial sólo representa un 3% del presupuesto total. ”Es importante destacar que no se frena ninguna Obra Pública en ejecución en la Argentina, solamente se pospone el inicio, entre 30 y 45 días, de algunas obras hídricas puntuales”, explicaron fuentes cercanas al ministro.
En la misma línea, destacan que el nivel de ejecución alcanzado en el 2021 representó el 0,92% del PBI y marcó un crecimiento del 90% en términos reales respecto a los tres años previos. De esta manera, se ubicó en los niveles más altos de los últimos diez años acercándose al techo presupuestario que la cartera tocó entre los años 2011 y 2013.
Apuesta a la obra privada
El Gobierno apuesta también a que la obra privada sostenga el ritmo de crecimiento en el sector de la construcción. Para esto se promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que extenderá por un año el régimen de blanqueo para la construcción.
El blanqueo tiene como destino la realización de inversiones en construcción para uso propio o desarrollo de proyectos inmobiliarios que estén avanzados en un 50% al momento de entrada en vigencia de la ley o se puedan finalizar en un período de 360 días. El monto blanqueado queda exento del Impuesto a los Bienes Personales. Además, exime al capital del pago del Impuesto a las Ganancias, al cheque, a las salidas no documentadas, y a la transferencia de inmuebles e IVA.
Fuentes oficiales, confirmaron a Ámbito que la reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y que además del blanqueo incluirá otro tipo de beneficios.
Fuente Ambito