El ministro de Economía, Sergio Massa, modificó el Presupuesto nacional, disponiendo así un ajuste en los créditos vigentes (el dinero que pueden gastar) de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat.
El flamante funcionario recortó en casi $50.000 millones el gasto de capital (obra pública) previsto para provincias y municipios para lo que resta del año, según la decisión administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial.
Alrededor de $20.000 millones de ese recorte figuraba bajo el presupuesto asignado al Ministerio de Educación, que iba a ser transferido a las provincias. Dentro de Educación también, el Tesoro recortó $50.000 millones para el programa Conectar Igualdad, debido a que la cartera no llegaba a licitar la totalidad de las computadoras y por eso cedió ese presupuesto, según explicó el equipo de Massa. En total, el Ministerio de Economía redujo en $70.000 millones las partidas a la cartera que dirige Jaime Perczyk.
En ese contexto, el hoy diputado nacional por la UCR Julio Cobos contó que pidió al Ejecutivo nacional que informe características “y el impacto del recorte presupuestario anunciado y que afecta a áreas sensibles: Educación, Salud y Obra Pública, por el que se disminuye el presupuesto vigente en $128.000; perjudicando claramente a provincias y municipios“.
El ex gobernador mendocino puntualizó que, en un contexto de fuerte suba de tasas de interés, solicitó “que se indique cuál es el impacto esperado en la cantidad de créditos hipotecarios y créditos para la inversión productiva que tendrá la reducción de las transferencias a los Fondos Fiduciarios PROCREAR; FONDEP Y FOGAR“.
Y culminó puntualizando que “llama la atención que algunos Ministerios no tengan recortes; tales como Desarrollo Social, Ambiente, Cultura, Turismo y Deportes, etc. Esto pone de manifiesto las prioridades del gobierno, entre las que no están salud, educación, vivienda y la calidad de vida de los argentinos”.
Pedí al Ejecutivo que informe de características y el impacto del recorte presupuestario anunciado y que afecta a áreas sensibles: Educación, Salud y Obra Pública, por el que se disminuye el presupuesto vigente en $128.000; perjudicando claramente a provincias y municipios. pic.twitter.com/yKPAT29WBg
— Julio Cobos (@juliocobos) August 23, 2022
Fuente Mendoza Today