MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) deportó este martes a 62 balseros cubanos y a un perro, informó esa entidad en redes sociales.
Los migrantes y el can fueron devueltos a la isla caribeña por la tripulación del guardacostas Charles David Jr.
El comunicado de la Guardia Costera indicó que los 62 balseros fueron interceptados en diferentes operativos realizados entre el miércoles de la semana pasada y este lunes en puntos cercanos a Bahamas, los Cayos de Florida y la costa oeste de ese estado.
Además de efectivos de la Guardia Costera, intervinieron en las acciones de rescate una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Control de Aduanas y Protección Fronteriza.
El reporte indica que todos los migrantes interceptados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica de rigor.
El pasado sábado, las tripulaciones de los guardacostas Robert Yered y Pablo Valents repatriaron a 203 balseros cubanos rescatados en 14 operativos cerca de las costas de Florida.
Autoridades de la propia Guardia Costera de EE. UU. advirtieron que los balseros que sean interceptados tratando de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense serán devueltos a Cuba.
“Será repatriado a su país de origen o enviado de regreso al país del que partió cuando fue interceptado en el mar”, aseguró el oficial Stephen Lehman , del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Desde el 1 de octubre de 2021 —inicio del año fiscal en Estados Unidos—las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 4 575 cubanos, la cifra más alta registrada desde el año fiscal 2016, cuando fueron rescatados 5 396.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org