MIAMI, Estados Unidos. — Las largas filas y las demoras en las operaciones matizaron la primera jornada de venta de dólares a la población cubana, que fue anunciada este lunes por las autoridades de la Isla.
Las transacciones fueron realizadas en las llamadas Casas de Cambio (Cadecas), donde miles de cubanos fueron a intentar adquirir un máximo de 100 dólares estadounidenses por persona, o su equivalente en otras divisas.
El régimen de la Isla habilitó un total de 37 Cadecas en todo el país para la realización de las operaciones, seis de ellas ubicadas en La Habana.
El portal digital Cubadebate visitó tres de los establecimientos de este tipo en la capital (Mónaco, 23 y J, y 21 y 42). En cada uno, el medio estatal detectó deficiencias en el proceso de venta. Entre los problemas estuvo la falta de cajeros para atender a la población.
“Desgraciadamente, un cajero de Cadeca no se forma en un día, sino que lleva una preparación. En eso estamos, en septiembre hay otro curso, hemos publicado en la red la convocatoria para los interesados en ocupar las plazas, pero estamos trabajando con los cajeros que tenemos en estos momentos”, explicó a Cubadebate Kenia Meza López, directora provincial de esa entidad.
Según el medio estatal, en 23 y J (Plaza de la Revolución) atendieron a la población dos cajeros, y apenas uno en las Cadecas del Mónaco (Diez de Octubre) y 21 y 42 (Playa).
En el caso de la Cadeca del Mónaco, el inicio de las operaciones, previsto para las ocho de la mañana, se retrasó hasta las 9:20 a.m. por problemas con el software.
Por su parte, la Agencia EFE recogió testimonios de personas que hicieron cola desde las tres de la mañana para poder comprar los dólares.
Otros cubanos entrevistados por el medio español indicaron que el límite de 100 dólares establecido para la venta de divisas resulta todavía insuficiente.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org