Un avión comercial de bandera israelí sobrevoló por primera vez Arabia Saudita en hacia un destino fuera del Golfo Pérsico a medianoche.
El vuelo IZ611 de la aerolínea Arkia despegó del Aeropuerto Internacional Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) a las 1:15 a.m. con destino a las Islas Seychelles frente a las costas de África Oriental, donde tenía programado arribar seis horas más tarde.
El trayecto sobre Arabia Saudita permite acortar en 20 minutos la duración de ese vuelo.
Tras la firma de los Acuerdos de Abraham en 2020, Arabia Saudita permite a las aerolíneas israelíes usar su espacio aéreo para los vuelos desde Israel con destino a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Más recientemente, tras el acuerdo multilateral en el que se coordinó la transferencia de un par de islas en el Mar Rojo de Egipto a Arabia Saudita, mediado por la Administración Biden, Riad autorizó extender los vuelos de las aerolíneas comerciales israelíes que provienen o se dirigen hacia otros destinos.
Israel espera que Omán también se sume a estas medidas y abra su espacio aéreo a los vuelos que conectan Israel con destinos en el Lejano Oriente tales como India y Tailandia, muy populares entre los turistas israelíes.
El uso del espacio aéreo de Arabia Saudita y Omán acortaría el tiempo de vuelo entre dos y cuatro horas lo que podría ahorrar combustible y posiblemente reducir los costos del pasaje.
Sin embargo, según los reportes, bajo la intensa presión de Irán, Omán aún no ha autorizado a las aerolíneas israelíes sobrevolar su territorio.
Fuente Aurora