
Finalmente, ante la ausencia de señales por parte del gobierno Nacional, vencido el plazo que tenía el presidente Alberto Fernández para resolver el laudo por Portezuelo del Viento, Rodolfo Suarez adelantó que buscará avanzar con alternativas para emprender otra obra hidroeléctrica.
“Una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza“, aseguró el mandatario local, y advirtió que “este gesto de desidia es grave, con fondos que ya se podrían haber usado y deberían estar produciendo empleo y futura generación de energía, para el crecimiento de la provincia”, y recalcó que “está claro que el Gobierno Nacional nunca ha tenido intención de que Portezuelo se concrete“.
Y se quejó: “Tampoco le ha importado facilitar los caminos para que Mendoza pueda utilizar los recursos, dilatando el laudo y por lo tanto, demorando un programa de desarrollo, indispensable en el contexto de crisis actual”, sostuvo Suarez.
Por ello, mientras se siguen dilatando las definiciones, adelantó: “Frente a esto, he decidido avanzar y buscar alternativas que agilicen la disposición de los recursos, para la realización de otra obra hidroeléctrica mientras se resuelve Portezuelo, y así generar un impacto positivo en la economía, que incentiven el desarrollo y el empleo local”.
Aunque Suarez no dijo cuál será esa otra iniciativa, desde el Ejecutivo han analizado la posibilidad de que se realice El Baqueno, o que se utilicen el dinero para obras de riego e impermeabilización de cauces.
Una vez vencido el plazo, a la Provincia le quedan al menos tres caminos. Por un lado, la vía administrativa, es decir, volver a pedir un pronto despacho. Esto se hizo hace meses, pero desde el Ministerio de Interior rechazaron el recurso porque aseguraron que el procedimiento no se había completado.
Luego, dos vías judiciales. Por un lado, un recurso ante la Justicia Civil y, por el otro, instalar el tema en la Corte Suprema. En ambas situaciones, lo que se conseguiría es que Nación apure el trámite que lleva meses sin resolverse. El problema es tener que ir de nuevo a los tribunales contra la Nación. Y no resolvería la cuestión de fondo que es: ¿se hace o no Portezuelo?
Como sea, desde el Ejecutivo local admitieron ante la consulta de diario El Sol que no habrá judicialización de la cuestión.
Ya vencido el plazo administrativo para que el Presidente de la Nación @alferdez laude o se expida sobre Portezuelo del Viento, una vez más el Gobierno Nacional demuestra su absoluto desinterés por Mendoza.
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) August 23, 2022
Fuente Mendoza Today