La cancelación de la deuda liberará cientos de miles de millones de dólares para nuevos gastos de los consumidores que podrían destinarse a la compra de inmuebles, según economistas.
“Obtener un título universitario o un certificado debería dar a cada persona en Estados Unidos una ventaja para asegurarse un futuro brillante. Pero para demasiadas personas, la deuda de los préstamos estudiantiles obstaculizó su capacidad para alcanzar sus sueños, incluyendo la compra de una casa, la creación de un negocio o el mantenimiento de su familia”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona.
El gobierno dijo que la “deuda acumulada de préstamos estudiantiles federales del país, que asciende a 1,6 billones de dólares y va en aumento para más de 45 millones de prestatarios, es una carga significativa para la clase media de Estados Unidos”.
Se espera que Joe Biden hable sobre el asunto más tarde el miércoles en la Casa Blanca.
Muchos demócratas habían presionado para que Biden perdonara hasta 50.000 dólares por prestatario, pero aplaudieron la medida.
Los republicanos, que buscan recuperar el control del Congreso en las elecciones de noviembre, argumentan que la medida ayudará de forma desproporcionada a las personas de mayores ingresos.
Los estadounidenses tienen una enorme deuda de 1,75 billones de dólares en préstamos estudiantiles, la mayor parte de ellos en manos del gobierno federal, resultado de unas tasas de matrícula universitaria sustancialmente más altas que en la mayoría de los países ricos.
Fuente Ambito