“¿Aún somos un país libre?, les pregunto esto a ustedes pensando en los que ocurrió con los empresarios, los ocho empresarios, con dos de ellos yo tengo contacto, con Luciano Hang y (Meyer Joseph ) Nigri”, planteó el mandatario este miércoles en el estado de Minas Gerais. Bolsonaro se refería a los hombres de negocios cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas, además de serles suprimidos el secreto de sus teléfonos entre otras medidas ordenadas el martes por el STF.
Las diligencias policiales fueron realizadas luego de que una investigación periodística reveló que en el grupo de WhatsApp “Empresarios y Política” sus miembros defendieron un “golpe” en caso de que el opositor Luiz Inácio Lula da Silva venza en los comicios del 2 de octubre o el balotaje del 30 del mismo mes.
Uno de los integrantes de ese grupo, Luciano Hang, ya es investigado por el STF debido a su presunta complicidad con los actos “antidemocráticos” de 2020 y 2021 en los que se defendió una intervención militar y el cierre de la Corte. Durante su discurso en Minas Gerais, Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), afirmó que su rival Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en caso de ser electo llevará a Brasil a un sistema político similar al que impera en Venezuela.
El exmilitar Bolsonaro dijo, ante fieles evangélicos mineiros, que va a defender la libertad con todos sus fuerzas y luchará contra el aborto y las drogas. Y destacó la situación de la economía luego de que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informara hoy que la inflación cayó el 0,73 % en el informe que contempla la evolución de precios hasta el 15 de agosto.
Según analistas, es prácticamente seguro que habrá deflación cuando se compute todo el mes de agosto. De ser así, agosto será el segundo mes consecutivo con baja de los precios, ya que en julio se registró una deflación del 0,68 %, de acuerdo con el IBGE.
Operativo policial
Bolsonaro volvió a referirse hoy al operativo contra los empresarios oficialistas al decir que estos no recibieron el respaldo del “grupito de la Carga Democrática”. Se refería a los intelectuales, juristas y empresarios que firmaron un manifiesto divulgado hace dos semanas en defensa de las instituciones y alertando sobre el riesgo de un golpe de Estado.
Luego de hablar ante religiosos y hacer una recorrida en motocicleta, Bolsonaro se preparaba para encabezar otro acto proselitista previsto para la noche de este miércoles en el centro de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, el estado con el segundo colegio electoral del país.
Mientras tanto, en Brasilia continuaban las repercusiones del operativo de la Policía Federal (PF), ordenado por el STF contra los empresarios supuestamente golpistas. Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Gomes, declaró que “La policía entrando a las casas de las personas, la Justicia bloqueando sus cuentas y quebrando sus sigilos bancarios debido a que estuvieron emitiendo opiniones en un grupo cerrado de WhatsApp. Esto roza el totalitarismo”.
La medida del STF había sido cuestionada el martes por el procurador general de la República, Augusto Aras. Aras se reunió con el ministro de Defensa, general Paulo Sergio de Oliveira, y el jefe del Ejército, Marco Antonio Freire, el de la Armada, Almir Garnier, y titular de la Aeronáutica, Almeida Baptista Junior.
La reunión no constaba en la agenda de las autoridades y se realizó en la mañana de este miércoles en el edificio del Ministerio de Defensa en Brasilia, informó la prensa. Fuentes vinculadas a los participantes o dieron detalles sobre los temas tratados durante la junta en que se habló sobre las con las “Instituciones”, consignó el canal CNN Brasil.
Según ese medio, este evento en el Ministerio de Defensa puede estar ligado al clima de “tensión” política y “descontento” en el gobierno luego de que los allanamientos en oficinas de los empresarios.
Fuente Ambito