MIAMI, Estados Unidos.- Este 24 de agosto se cumplen 110 años del nacimiento del pintor cubano Mariano Rodríguez, considerado como uno de los más importantes e influyentes de la segunda vanguardia en Cuba, y reconocido por la figura del gallo en muchas de sus obras.
Mariano Manuel Rodríguez Álvarez nació el 24 de agosto de 1912 en La Habana, y fue el quinto de ocho hermanos: seis hembras y dos varones. Su madre, Amelia Alejandrina Álvarez Álvarez, hija de padres asturianos, fue discípula de los pintores académicos cubanos Leopoldo Romañach y Armando Menocal. Su padre, José Mariano Rodríguez Cabrera, nació en Santa Cruz de la Palma, La Palma, Islas Canarias.
En 1928, a sus 16 años, ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para cursar el bachillerato, y ese mismo año solicitó su matrícula en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, en la asignatura de dibujo del natural y modelado.
Mariano viajó en 1936 a México, donde estudió con el pintor Manuel Rodríguez Lozano y con el grupo de ayudantes de Diego Rivera la técnica de la pintura al fresco. En 1937 regresó a Cuba y participó como instructor en el Estudio Libre para Pintores y Escultores.
El pintor cubano formó parte en 1944 del comité editor de la revista cultural Orígenes, y por esos años comenzó a trabajar los temas que más tarde caracterizarían su pintura, entre ellos, los gallos.
Mariano Rodríguez también exploró en su quehacer artístico la cerámica, en 1950 ingresó en el Taller experimental de Santiago de Las Vegas y un año después realizó su icónico mural El dolor humano, en el edificio Retiro Odontológico en el Vedado, La Habana.
La obra de Mariano Rodríguez trascendió Cuba, y sirvió de inspiración a muchos otros artistas de la isla. Se dice que la segunda generación de modernistas cubanos (1938-1950) utilizó su trabajo para construir y expresar su visión de la identidad nacional cubana a partir de la vida rural, lo cotidiano y la cultura de origen africano.
Mariano expuso antes de 1959 en importantes escenarios mundiales, entre ellos Nueva York. Viajó por Italia, Francia, España y Portugal en 1957, en 1958 expuso en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.
Después de un período en la India, como consejero cultural, regresó a La Habana en 1961 y fue nombrado primer presidente de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cargo que ocupó hasta 1963.
El pasado 5 de agosto fue inaugurada en el Pérez Art Museum de Miami (PAMM) la muestra retrospectiva “Mariano. Variaciones sobre un tema”, la primera gran exposición retrospectiva en Estados Unidos del artista cubano.
La muestra, que se mantendrá hasta el 22 de enero de 2023, según la web de la propia institución, abarca casi seis décadas de la producción artística de Mariano y presenta pinturas, acuarelas y dibujos prestados por importantes colecciones privadas e institucionales.
“Aunque es mejor conocido por sus variaciones sobre el tema del gallo, Mariano también abarcó motivos como los campesinos, las frutas, la vegetación y los temas marinos. Al elaborar estos temas, el artista adoptó una variedad de enfoques estilísticos, desde la figuración hasta la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y las imágenes grotescas”, indica la nota del museo.
Mariano Rodríguez falleció en La Habana el 26 de mayo de 1990.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org