¿Cómo se hizo y qué reveló la investigación?
El equipo de científicos estudió la prevalencia del DCC en un total de 15.019 perros de compañía. Entre diciembre de 2019 y 2020, los propietarios completaron dos encuestas que incluían preguntas para comprobar el deterioro cognitivo de los mismos.
Del análisis de dichas respuestas surgió que, cuando se considera sólo la edad entre los perros de más de diez años, las probabilidades de ser diagnosticados con DCC aumentan en un 68% por cada año adicional de edad. Cuando se tienen en cuenta otros factores como los problemas de salud, la esterilización, los niveles de actividad y el tipo de raza, las posibilidades de que tengan deterioro cognitivo aumenta en un 52% por cada año adicional de vida.
Los autores también señalan que, para perros de la misma raza, edad y estado de salud y esterilización, las probabilidades de DCC son 6,47 veces mayores en los perros cuyos propietarios declaraban no ser activos, en comparación con aquellos cuyos propietarios declaraban ser muy activos.
Sin embargo, los autores advierten que su estudio no muestra una relación causal entre la inactividad y la DCC debido a su naturaleza transversal, y que el deterioro cognitivo puede, de hecho, conducir a la reducción de la actividad. Concluyen que es necesario seguir investigando para comprender mejor la DCC.
Fuente Ambito