El gobierno de Mendoza confirmó este miércoles que avanzará en la obra de El Baqueano, luego de la ausencia de laudo por parte de Alberto Fernández.
El ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibáñez, fue quien remarcó que la represa estará ubicada entre Agua del Toro y Los Reyunos, y que, según las características técnicas, “no afecta al régimen aguas abajo”, por lo que, de ser así, no se debería establecer algún tipo de acuerdo con otras provincias.
Sin embargo, desde La Pampa advierte que no los han consultado y que no cuenta con estudios que avalen su construcción. A su vez, recuerdan que El Baqueano se proyecta sobre el río Diamante, el cual forma parte de la cuenca hidrográfica del Desaguadero, junto a los ríos Atuel, Mendoza, Tunuyán y San Juan, aunque hace años que su caudal resulta insuficiente para llegar hasta ese curso.
“No vamos a permitir que nos toquen ningún río. Más allá de los intentos y anuncios de obras poniendo en riesgo recursos hídricos compartidos, vamos a accionar en todos los ámbitos que sea necesario para proteger nuestros ríos”, señaló al respecto el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, ante el anuncio mendocino.
En el mismo sentido se manifestó el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, quien consideró que tras el fracaso de Portezuelo del Viento, “los funcionarios mendocinos han dado inicio a un nuevo sainete respecto de la muerte de la obra del siglo, y sus posibles reemplazos”.
En un comunicado de prensa difundido ayer por la tarde, el legislador recordó que “en La Pampa nos opusimos al atropello, teniendo a nuestro favor la Constitución Nacional, las leyes y el hoy tan en boga sentido común, además de que la obra fuera proyectada en el marco de la única cuenca que cuenta con un Comité para reglar su manejo entre las provincias, y contamos con un Gobierno que se opuso terminantemente a la concreción de otro desastre ambiental en su territorio, equiparable al del río Atuel“.
“Ahora están planeando usar los fondos que iban a destinar a Portezuelo, a alguna otra represa hidroeléctrica, sacando del arcón de sus recuerdos a El Baqueano (sobre el río Diamante), Los Blancos y Uspallata (ambas sobre el río Mendoza), y ya arrancaron con la perorata de que hace cuarenta años que están estudiándolas. Como ya lo hemos manifestado, es el progreso que atrasa, ni más ni menos que 40 años. Todas estas obras están proyectadas sobre la cuenca del Desaguadero, que compartimos con Mendoza y otras provincias, y que, a diferencia de la del Colorado, no tiene un Organismo de Cuenca conformado, entre otros motivos, precisamente por la negativa de las cuyanas a conformarlo”, añadió Pérez Araujo.
Fuente Mendoza Today