MIAMI, Estados Unidos. — El gobernante cubano regresó a la Base de Supertanqueros de Matanzas tres semanas después de que estallara el incendio que destruyó cuatro depósitos de combustible y cegó la vida de 16 personas, entre bomberos y reclutas del Servicio Militar Activo (SMA).
“Volvimos a la Base de Supertanqueros. Es admirable el ajetreo para borrar las huellas del fuego. Se está trabajando duro, de sol a sol, para recuperar la Zona Industrial y hacer de ella un lugar mejor. El incendio fue duro pero vamos a salir adelante”, indicó el gobernante en su cuenta de Twitter.
La visita del delfín del castrismo fue reseñada por el portal Presidencia de Cuba, que informó sobre el encuentro del mandatario con el personal que opera en las labores de recuperación de la instalación siniestrada.
“En intercambio con directivos y trabajadores de varias entidades, el mandatario se interesó por los detalles de las labores que se están haciendo para desmontar los tanques dañados, así como el diseño de los nuevos depósitos”, señala la publicación.
Según la Presidencia de Cuba, Díaz-Canel “se interesó por las condiciones de trabajo de quienes están desmantelando y limpiando toda la zona”.
La información asegura que las autoridades matanceras han garantizado el alojamiento y la comida de quienes allí trabajan y que en las próximas horas se instalará en el lugar un puesto médico.
El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ya es considerado la peor catástrofe industrial en la historia de Cuba, y obligó a la intervención de personal especializado de México y Venezuela para la extinción del fuego en un operativo que demoró casi una semana.
De las 16 víctimas registradas solo dos pudieron ser identificadas: Carlos Santana Garrido, quien fuera miembro del Comando Especial de Protección contra incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos, y el joven bombero Elier Correa, de 24 años, quien falleció en el hospital a causa de las graves quemaduras sufridas.
El doctor Jorge González Pérez, especialista a cargo del grupo multidisciplinario encargado de la búsqueda e identificación de las víctimas, sostuvo en conferencia de prensa realizada el pasado 17 de agosto que no fue posible identificar de forma absoluta los restos de los otros 14 fallecidos.
El experto indicó que las altas temperaturas y el tiempo de exposición a ellas hicieron imposible efectuar el cotejo de huellas, análisis de la dentadura, o análisis de ADN, lo cual impidió hacer una identificación completa de las víctimas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org