Aclaración de los datos sobre el acuerdo nuclear entre las potencias mundiales e Irán que podría firmarse pronto.
Por el general (retirado) Tamir Hayman:
Argumento: el acuerdo inyectará dinero al terrorismo
Los hechos: Es cierto, pero incluso en el punto álgido de las sanciones de la Administración Trump, el presupuesto de la Guardia Revolucionaria aumentó en decenas de por ciento. El presupuesto de Hezbollah no se vio afectado y continuó el apoyo a las organizaciones terroristas en Gaza. Además, el período pico de las sanciones de Trump fue también un período pico en la producción y exportación de defensa iraní.
Argumento: el acuerdo permite la producción de centrífugadoras avanzadas [de uranio] a partir de 2025
Los hechos: Es cierto, pero solo 200 centrífugas avanzadas por año. En los últimos dos años, Irán ha producido 500 centrífugadoras avanzadas al año y ningún elemento lo ha limitado.
Argumento: el acuerdo otorga inmunidad internacional a Irán
Los hechos: Parcialmente cierto. Israel no es parte del acuerdo y no solicita de EE. UU. autorización para sus operaciones encubiertas. De hecho, si Irán cumple con las limitaciones del acuerdo (sin un proyecto nuclear), la actividad ofensiva en su contra probablemente se concentrará en la exportación del terrorismo iraní, y todas estas limitaciones ostensibles estarán en vigor solo durante la duración del acuerdo.
Argumento: tras el acuerdo, Israel gastará una fortuna de dinero para prepararse para un ataque cuando expire.
Los hechos: Israel de hecho está acelerando los preparativos ante la posibilidad de que Irán se vuelva nuclear cuando expire el acuerdo en 2030, o alternativamente, si un futuro presidente de EE. UU. decide nuevamente retirarse unilateralmente del acuerdo. Sin embargo, Israel acelerará aún más sus planes si no hay acuerdo. Las grandes sumas de dinero que pueden distribuirse en un período más largo si se firma un acuerdo se convertirán en un gasto inmediato si no se firma. Por lo tanto, desde este ángulo y desde una perspectiva económica, el acuerdo será realmente beneficioso en términos de bienestar económico para Israel en un momento en que el costo de vida preocupa a muchos israelíes más que cualquier otra cosa.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora