Esta semana, como publicó Diario Mendoza Today, Rodolfo Suarez anunció que se licitará el proyecto hidroeléctrico El Baqueano sobre el río Diamante mientras se espera qué decidirá el presidente Fernández sobre Portezuelo. Sin embargo, desde La Pampa aseguraron que recurrirían a la Justicia en caso de que Mendoza avance en tal sentido.
Al respecto, Federico Zamarbide, ex diputado nacional y actual vicepresidente del Ente de Turismo de Mendoza, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “es una vieja discusión que tenemos con La Pampa. Yo tuve muchos altercados con diputados pampeanos con Martín Berhongaray, que es del mismo frente o partido que yo, compartimos el bloque durante dos años, sin embargo, tuvimos discusiones muy fuertes por el tema del Atuel”.
Añadió que “ahora están con una postura ridícula de plantear que el río Diamante es parte de una cuenca interprovincial, porque en teoría llega al Desaguadero. Lo que plantea Mendoza es que no tenemos que plantear a La Pampa lo que vamos a hacer con recursos que son de todos los mendocinos y que vamos a aplicar a San Rafael en la construcción de El Baqueano. Esto nos va a permitir aumentar la capacidad de embalse en beneficio de los productores, además generar más energía hidroeléctrica y sustentable y un nuevo circuito turístico”.
El funcionario agregó que “no entendemos por qué La Pampa tiene esa versión con Mendoza y pretende condicionar cualquier aplicación de recursos mendocinos para lograr eficiencia hídrica. Además, no es razonable que el desierto entregue agua. A diferencia de La Pampa, toda nuestra provincia es desértica. La situación del oeste pampeano es de pura responsabilidad del gobierno de La Pampa y no de Mendoza. Ellos han focalizado su inversión pública en la zona norte y este pampeano, que es un clima de Pampa húmeda, lo que hace que sea uno de los suelos más productivos del mundo”.
En este sentido, Zamarbide remarcó que “nosotros no tenemos esa suerte, dependemos del agua de riego y hemos invertido a lo largo de los años miles de millones de dólares en eficiencia hídrica. No es nuestra culpa si el gobierno de La Pampa no ha puesto un peso para eficientizar el agua en esa provincia. Ellos plantean que los ríos mendocinos desembocan en Desaguadero, particularmente El Diamante, por lo cual el río es parte de una cuenca superior. Es un criterio absurdo, de hecho, el río Diamante solo riega San Rafael, ni siquiera llega a Alvear como el Atuel. Por lo que La Pampa hace un uso político de la situación y traslada el conflicto del Atuel al Diamante”.
Continuando la entrevista, Zamarbide expresó que “nosotros como mendocinos no podemos permitir que La Pampa nos siga condicionando en las obras hídricas que necesitamos, porque en definitiva es condición del progreso de nuestra provincia. El gobierno de Mendoza va a avanzar en la licitación, no hay que pedirle permiso a nadie, simplemente avanzar en el proceso administrativo. Es una decisión política inyectar esos recursos en San Rafael, lo cual nos beneficia como departamento. En todo caso, La Pampa podrá interponer una acción judicial que no va a llegar a nada porque no tiene sustento técnico ni jurídico. El río es mendocino, el agua es de los regantes. Ya nos condicionaron con Portezuelo del Viento y los recursos se tienen que aplicar a otro río por el compromiso de trabajar en la eficiencia hídrica en Mendoza”.
Para concluir, dijo que “esta obra no sólo completa su construcción, sino también un nuevo camino turístico para San Rafael. Además de la obra hidroeléctrica sobre la cual vamos a cobrar regalías, esta ha sido una noticia histórica para nuestro departamento”, concluyó.
Fuente Mendoza Today