MIAMI, Estados Unidos. — El Cementerio Chino de La Habana, tesoro cultural y patrimonio de la nación que guarda los restos de varias generaciones de emigrantes chinos que se asentaron en Cuba, muestra hoy una imagen completamente diferentes a la de hace varias décadas atrás.
La instalación, ubicada a escasos metros de la Necrópolis de Colón, ha sido víctima del paso del tiempo y del poco cuidado de sus espacios, una realidad palpable a simple vista.
En una reciente visita al Cementerio chino, la youtuber y colaboradora de CubaNet Camila Carballo pudo comprobar el elevado nivel de deterioro del camposanto. Pese a que éste conserva parte de la mística que siempre lo ha acompañado, resalta la falta de mantenimiento de algunas de sus áreas.
Se evidencia en la instalación poco trabajo de jardinería. Asimismo, es posible observar pedazos de ataúdes a la intemperie, hecho impropio de una instalación que fue en 1996 fue declarada Monumento Nacional.
La idea de construir un cementerio para emigrantes chinos en La Habana data de diciembre de 1882, cuando el primer cónsul de ese país en Cuba, Liu Liangyuan, comenzó gestiones para establecer el camposanto.
En principio, el proyecto de Liangyuan chocó con la oposición de la Iglesia Católica, que dilató la aceptación hasta que las autoridades concedieron el permiso once años más tarde, el 20 de mayo de 1893.
De acuerdo con la agencia Xinhua, la edificación y las vías de acceso hicieron que la construcción del recinto funerario costara unos 23 700 pesos de la época, de los que unos 8 000 se destinaron a adquirir un terreno propiedad del médico y potentado cubano Federico Kohly.
Pese a que quedan pocos chinos originarios en Cuba, el Cementerio Chino de La Habana sigue siendo un punto focal para sus descendientes, en especial en la tradicional celebración de Qingming o Día de los Difuntos, que en la Isla siempre se celebra el primer domingo de abril.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org