Se espera que la participación de la minoría árabe de Israel alcance mínimos históricos en las próximas elecciones generales del país.
La encuesta que realizó el instituto de investigación Stat-Net y que publicó el canal en árabe Makan y Kan News se centró en el sector árabe antes de noviembre, cuando los israelíes acudirán a las urnas por quinta vez en menos de cuatro años.
Los resultados indicaron que la tasa de votación árabe para las elecciones será de un mínimo histórico del 39%.
En comparación, la participación de votantes árabes en las elecciones de marzo de 2021 fue del 44,6 %, mientras que en marzo de 2020 alcanzó un máximo del 64,8 %, y los votantes catapultaron a la Lista Conjunta, una alianza de partidos de mayoría árabe, a 15 escaños en la Knesset.
Cuando se les preguntó en la misma encuesta por quién votarían si se celebraran elecciones actualmente, los votantes árabes dieron cinco mandatos a la Lista Conjunta si incluye al partido árabe Balad, cuatro al partido islamista Ra’am, y un mandato y medio al Likud, el partido de derecha liderado por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu. En una lista donde Balad se separó de la Lista Conjunta, este último recibió solo cuatro mandatos, mientras que Balad no logró cruzar el umbral electoral para ingresar a la próxima Knesset.
Al comentar sobre los votos a favor del Likud, Suleiman Masouda, de Kan, señaló que un mandato y medio es “una cifra muy significativa”. Cuando se preguntó a los encuestados árabes por qué votarían por Netanyahu, explicaron que durante su mandato “pagamos menos, gastamos menos dinero en bienes”. Esos votantes no están satisfechos con el desempeño económico de la coalición actual, contó Masouda.
Además, agregó: “Una cifra más interesante. Y esto llama la atención de Balad y [su líder] Sami Abu Shehadeh. Si se postulan solos, es posible que en las próximas elecciones no veamos ningún partido árabe en la Knesset».
Vía The Algemeiner
Fuente Vis a Vis