En el contexto de las conversaciones nucleares: Irán ha comenzado a enriquecer uranio en centrífugas avanzadas en Ntanz
Por Erez Lin
Según un informe revelado por Reuters, Irán comenzó recientemente a enriquecer la gran instalación nuclear utilizando centrífugas IR-6. El complejo también tiene una parte subterránea y fue misteriosamente dañado el año pasado.
Un informe confidencial de la organización de inspectores independientes encargada de monitorear las actividades de Irán en el campo nuclear, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), revela que Irán comenzó recientemente a enriquecer uranio en una centrífuga IR-6 avanzada en el gran complejo de enriquecimiento en Natanz. Esta es una parte que está bajo tierra, se reveló en “Reuters”.
Según el informe, Irán utiliza lo que parece ser un gran número (hasta 174) de centrifugadoras de enriquecimiento, ubicadas en la parte superior de una de las cascadas, y está enriqueciendo hasta un nivel de 5% de pureza de uranio. El resto de las cascadas de las centrífugas avanzadas están en proceso de desmantelamiento, según el informe.
Como recordarán, en los últimos años Irán ha comenzado a enriquecer uranio a un nivel extremadamente alto, incluido un nivel del 60% a partir del cual es posible alcanzar en un tiempo relativamente corto un grado militar de enriquecimiento que es necesario para una bomba. Según las estimaciones, podría obtener suficiente material para una bomba en cuestión de semanas o días después de tomar la decisión de volverse nuclear.
En los últimos días ha habido indicios de que Occidente e Irán están a punto de anunciar la renovación del acuerdo, en virtud del cual Irán se verá obligado a renunciar al uso de centrífugas avanzadas como estas, excepto en instalaciones individuales y bajo supervisión. y también tendrá prohibido enriquecer uranio a un nivel alto.
Hace unos meses, un informe similar del OIEA indicó que Irán había comenzado a instalar las centrífugas IR6 avanzadas en otra parte de Natanz, como dijo que haría. Esta es otra violación flagrante del acuerdo nuclear, que prohíbe la instalación y operación de centrífugas avanzadas de este tipo, y probablemente tendrá peso en las acciones de la OIEA contra Irán en el futuro.Las palabras también son consistentes con las palabras del Ministro de Defensa . Gantz quien advirtió recientemente que Irán está instalando las centrífugas avanzadas, y ahora parece que han comenzado a actuar.
Esta instalación ha tenido una serie de incidentes de sabotaje en los últimos años que, según varios informes, retrasaron significativamente el proyecto nuclear iraní. No está claro quién está detrás de estos eventos, pero Irán señaló con el dedo a Israel y Occidente.