MADRID, 30 ago (Reuters) – Una ministra del Gobierno español criticó el martes la reticencia de Francia a apoyar un proyecto de construcción de una tercera conexión de gas a través de los Pirineos para reducir la dependencia europea del gas ruso, mientras que Francia dijo que estudiaría las propuestas europeas.
La decisión de Rusia de interrumpir el suministro de gas a través de un importante gasoducto durante tres días a partir del miércoles ha aumentado la presión para que Europa se abastezca de gas antes del invierno y se proteja de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
España y Portugal tienen una gran capacidad de importación de gas y el canciller alemán, Olaf Scholz, sugirió a medida que se agravaba la crisis que un gasoducto desde Portugal, a través de España y Francia, hasta el centro de Europa podría ayudar a la situación. Francia se ha mostrado reticente y prefiere nuevas terminales de gas natural licuado (GNL).
La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, habló con una radio local sobre la reactivación de un gasoducto a través de los Pirineos, que se construyó parcialmente antes de ser archivado en 2019.
“Debemos prepararnos para el invierno siguiente, y en este contexto el poder completar una interconexión que no tenía sentido económico (…) pero que en este momento puede ser clave para aportar ese suministro que falta al centro y al norte de Europa”, dijo Ribera.
“Pues la pregunta que genera es: ‘Perdón, ¿esto es interés de Francia o interés del centro y el norte de Europa?'”
Scholz se reunió el martes en Meseberg con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ambos pidieron un nuevo gasoducto desde la península ibérica para mejorar el suministro, pero evitaron criticar a Francia.
Ribera y Sánchez han dicho en repetidas ocasiones que la Unión Europea tendría que pagar cualquier nueva interconexión energética.
Francia dijo a principios de este mes que las nuevas terminales flotantes de GNL en el norte y el este de Europa, especialmente en Alemania, serían una opción más rápida y barata que un nuevo gasoducto, que no estaría listo a tiempo para responder a la crisis actual.
Pero el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijo el martes que París no había descartado la opción del gasoducto. “España y Alemania son dos socios muy cercanos a Francia. Así que cuando hagan una propuesta, la consideraremos”, dijo a los periodistas.
Ribera dijo que la ruta de tránsito hacia Francia podría estar terminada a tiempo para el invierno de 2023, mientras que otra posible ruta de gasoducto submarina desde el puerto español de Barcelona hasta Livorno, en Italia, llevaría mucho más tiempo. (Información de Isla Binnie; información adicional de Thomas Leigh en París; editado en español por Darío Fernández y Benjamín Mejías Valencia)
Fuente Ambito