Benedetti fue recibido el lunes con honores en el Palacio de Miraflores, sede del poder Ejecutivo de Venezuela y lugar de trabajo de Maduro, por Carlos Farías, ministro de Relaciones Exteriores venezolano. “Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, expresó el diplomático colombiano tras reunirse con Maduro.
Armando Benedetti, periodista de profesión nacido en Barranquilla, tomó posesión este lunes, mismo día de su cumpleaños número 55, junto a Luis Fernando Cuartas Ayala, director de Asistencia a Connacionales en el Exterior de la Cancillería, quien facilitó la llegada del nuevo embajador a Venezuela.
Su designación, se oficializó el 11 de agosto en voz del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En esa oportunidad, el mandatario colombiano encomendó a Benedetti la misión prioritaria de “restablecer la institucionalidad que existía décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.
Los pasos para retomar las relaciones bilaterales
El acercamiento entre Caracas y Bogotá inició el 22 de junio, a través de un contacto telefónico entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, donde ambos abordaron la disposición de restablecer la normalidad en la frontera.
Luego, el 28 de julio, tras el encuentro en el estado fronterizo Táchira, entre los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se reafirmó la voluntad de cooperación entre los “países hermanos”.
En este sentido, se definió una agenda de trabajo, que comprende entre otros aspectos, los planes de paz y seguridad, así como la apertura progresiva, económica y comercial de la frontera de 2.219 kilómetros que comparten ambos países.
A su vez, Maduro también designó a Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia. El mandatario realizó el anuncio el 11 de agosto, tras destacar en esa ocasión que Plasencia se encargará de conducir la nueva etapa de las relaciones bilaterales, bajo los principios de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos.
Colombia y Venezuela, suspendieron sus relaciones desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro quien acusó al gobierno del entonces presidente Iván Duque de impulsar planes para forzar su derrocamiento.
Duque respaldó al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino mientras fue líder de la Asamblea Nacional argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en unos comicios “fraudulentos” realizados en el 2018.
Fuente Ambito