LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, ubicado en el kilómetro 13 ½ de la vía Monumental, en el municipio Guanabacoa de la capital de la isla, el manifestante del 12 de julio Eduardo Álvarez Rigal denuncia la injusta condena recibida como represalia por participar en las protestas, así como la intransigencia de las autoridades penitenciarias en cuanto a su situación de salud.
Eduardo Álvarez Rigal, que tiene 32 años y reside en el reparto La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, denuncia que fue arrestado en las primeras horas de la tarde del 21 de julio de 2021 en los alrededores del Café Colón.
Inicialmente fue encarcelado en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del reparto Capri y al día siguiente lo transportaron para el correccional de jóvenes Ivanov, ubicado en el Cotorro. Allí lo mantuvieron unos tres días y posteriormente lo llevaron para la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó hasta el 28 de julio, fecha en que lo trasladaron para la prisión de máximo rigor de Valle Grande, en La Lisa.
Según contó a CubaNet, en La Lisa permaneció hasta el juicio, que se celebró durante los días 17 y 18 de enero de 2022 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, sito en la calle Carmen número 501 entre Juan Delgado y Goicuría, en el reparto Víbora. Al concluir el proceso el manifestante fue enviado al Combinado del Este.
Álvarez Rigal denuncia que fue condenado a 13 años de cárcel por el supuesto delito de sedición. Asimismo revela que en Valle Grande se contagió de COVID-19 durante un brote del virus en la prisión. De igual modo manifiesta que también contrajo neumonía en cautiverio.
Asimismo indicó además que es alérgico (padece de dermatitis tópica) y actualmente tiene las manos despellejadas a causa de desinfectarse con agua de cloro, pues las autoridades del Combinado no le permiten recibir el gel de manos que le llevan sus familiares.
El manifestante agrega que es babalawo (sacerdote del orisha Orula en la religión Yoruba) y al momento del arresto trabajaba en la Asociación Yoruba de Cuba, ubicada en la calle Prado, en Centro Habana. También destaca que es padre de cuatro niños menores que dependen de él.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org