Los fondos de inversión nacionales registran una rentabilidad negativa del 4,88% hasta agosto, con una rentabilidad neutra en el octavo mes del año, según los datos provisionales de la patronal Inverco.
En el acumulado de 2022, todas las categorías se sitúan en negativo, con especial caída en la renta variable mixta, que se deja un 6,97%, seguida de la renta fija mixta (-5,56%), los fondos globales (-5,53%), la gestión pasiva (-5,38%) y la renta variable internacional (-5,21%).
En el mes de agosto han registrado ganancias la renta variable internacional (+1,54%), los globales (0,57%) y el retorno absoluto (+0,56%).
Inverco ha explicado que el mes de agosto se ha caracterizado por una elevada volatilidad en los mercados como consecuencia de la incertidumbre causada por la espiral inflacionista, lo que ha provocado que los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, volviesen a presentar rentabilidades negativas. Asimismo, ha destacado que en agosto se ha roto la paridad entre el dólar y el euro y el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que acometerá una nueva subida de tipos de interés en septiembre.
El Ibex 35 ha caído un 3,31% en agosto, situándose en torno a la media del comportamiento del resto de mercados europeos. En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo ha vuelto a presentar alzas en las rentabilidades de los bonos, provocando descensos en sus precios.
Las captaciones netas superan los 7.100 millones en 2022
Las suscripciones netas del conjunto de los fondos de inversión nacionales han ascendido a 85 millones de euros en el mes de agosto, con lo que ya superan los 7.100 millones de euros para el conjunto de 2022.
Aunque con menor intensidad que el mes anterior, en agosto se ha mantenido la tendencia mostrada respecto a la distribución de suscripciones en renta fija, con entradas netas en los fondos de más largo plazo y salidas netas en los fondos de renta fija a corto plazo.
The Wall Street Journal. Jason Zweig
En el conjunto del año, los fondos de renta fija acumulan casi 9.200 millones de euros en suscripciones netas. Aunque experimentaron reembolsos en agosto, los fondos de renta variable internacional destacan con unas captaciones netas en el año de 2.000 millones de euros.
El patrimonio se mantiene en agosto y cae un 3% en el año
Los datos publicados por Inverco también reflejan que los fondos de inversión nacionales han cerrado agosto con 307.000 millones de euros, en línea con el mes anterior y 10.000 millones por debajo (-3,2%) de diciembre de 2021.
Según explica la patronal, el heterogéneo comportamiento de los mercados de renta fija y variable en agosto justificó las variaciones patrimoniales de las diferentes categorías, con aumentos de patrimonio en la renta variable en la primera parte del mes y ajustes en la renta fija, si bien en los últimos días de agosto los mercados de renta variable experimentaron “notables” ajustes.
P. D. Almoguera. Málaga J. Zuloaga
Así, destacó la renta variable internacional, con un crecimiento del 2,4% frene al mes precedente, dado que la rentabilidad positiva de sus fondos de inversión compensó los reembolsos experimentados. Por el contrario, los fondos de renta fija redujeron un 0,3% su volumen de activos pese a ser la categoría con más entradas netas, por el comportamiento negativo en los mercados de renta fija a largo plazo.
Para el conjunto del año, los fondos mixtos registran los mayores retrocesos, especialmente los de renta fija mixta (-22,5%), mientras que los fondos de renta fija mantienen los aumentos más significativos (+8,1%).
Caixabank Am y Santander Am, a la cabeza en patrimonio
Por entidades gestoras, acumulan un patrimonio más elevado CaixaBank AM (76.869 millones de euros), Santander AM (46.871 millones), BBVA (44.484 millones), Ibercaja Gestión (17.645 millones) y Kutxabank Gestión (17.373 millones).
Las mayores captaciones netas en el mes de agosto las han registrado Gescooperativo (77 millones), Bankinter Gestión de Activos (74 millones), March AM (49 millones), Ibercaja Gestión (48 millones) y Mapfre AM (38 millones).
Por el contrario, los mayores reembolsos netos en el octavo mes los han presentado CaixaBank (-82 millones), Santander AM (-59 millones), Mutuactivos (49 millones), BNP Paribas Gestión de Activos (35 millones) y Unigest (35 millones).
Los fondos de inversión nacionales registran una rentabilidad negativa del 4,88% hasta agosto, con una rentabilidad neutra en el octavo mes del año, según los datos provisionales de la patronal Inverco.
Fuente El Confidencial