MADRID, España.- El medio independiente cubano El Toque emitió este 31 de agosto un editorial condenando la represión del régimen que ha llevado a la renuncia de nueve de sus periodistas.
“Vivimos días de mucha tristeza e indignación. Nos genera un gran conflicto emocional que miembros del equipo se vean obligados a dejar de trabajar, sin otra razón que la de un autoritarismo que no rinde cuentas. Colegas que han aportado su talento y dedicación a hacer de El Toque un medio que sirva, en toda la extensión de la palabra, a la ciudadanía cubana hoy se ven obligados a abandonar el ejercicio del periodismo independiente”, expone el comunicado.
Sobre estos periodistas el medio destacó que, a pesar de las presiones directas e indirectas de los de la Seguridad del Estado cubano, “se han negado a declarar en contra de sus colegas y han señalado, con claridad, al represor”.
El Toque apuntó también que durante los últimos meses “los chantajes y amenazas sobre el colectivo han escalado”.
Así como denunció que además de obligar a estos reporteros a renunciar públicamente se les decomisaron sus medios de trabajo y se extendió la sanción de prohibición de salida del país a cualquiera que forme parte del equipo.
“La estrategia de acallar el disenso mediante este proceder de la Seguridad del Estado son consistentes con la definición de tortura psicológica descrita en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Cuba es firmante. La sociedad cubana sufre desde hace meses una escalada de represión y nuestro periodismo lo refleja”, se lee en el editorial.
En los últimos meses varios periodistas de otras publicaciones independientes también han sido acosados por el régimen cubano; entre ellos Luz Escobar, de 14yMedio, Ismario Rodríguez, de Periodismo de Barrio y Nelson Julio Álvarez Mairata, de CubaNet; quien presentó su renuncia a este medio a comienzos del mes en curso.
Recientemente el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa denunció que julio fue el peor mes en lo que va de 2022 para la libertad de prensa en Cuba. En su informe el ICLEP registró 140 violaciones de la libertad de prensa en Cuba durante el séptimo mes del año. La ONG contabilizó 96 casos de detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital e igual número de amenazas y agresiones psicológicas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org