MADRID, España.- El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este miércoles el segundo caso de viruela del mono detectado en la Isla.
Según una nota informativa del MINSAP, no está relacionado con el primer caso detectado, sino que se trata de un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, que llegó a Cuba el pasado 26 de agosto.
De acuerdo a la información, el hombre, de 60 años de edad, al arribar al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, no declaró problemas de salud durante el Control Sanitario Internacional.
“Ese mismo día se dirige hacia la residencia de un familiar en La Habana, donde permaneció hasta el día 30 de agosto. El pasado día 28 comienza con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y posteriormente aparecen lesiones en piel en forma de máculas y pápulas, asistiendo a los servicios de salud el 30 de agosto, ante la persistencia de los síntomas. Teniendo en cuenta este cuadro clínico, se decide su ingreso para aislamiento, estudio y tratamiento”, explica el MINSAP.
La infección por viruela del mono fue confirmada este 31 de agosto por un estudio de PCR realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK.
Las autoridades sanitarias indicaron que investigan los contactos del paciente y cumplen el protocolo establecido para estos casos.
El primer caso de viruela símica, como también se conoce a la enfermedad, fue detectado en la Isla el pasado 20 de agosto.
Se trataba de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que había llegado como turista cinco días antes.
El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica como una emergencia global.
La viruela del simio es una enfermedad causada por un virus al que se conoce con el mismo nombre: viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
Fuente Cubanet.org