Al referirse a la situación mundial de casos vinculados a la viruela del mono, el titular de la OMS indicó que “estas señales confirman lo que hemos dicho desde el principio: que con las medidas adecuadas, este es un brote que se puede detener“. Luego, Ghebreyesus agregó que en regiones que no tienen transmisión de animal a humano, “este es un virus que se puede eliminar”.
Con respecto a países de América, apuntó que “que representan más de la mitad de los casos notificados” y que “varios de ellos continúan viendo números crecientes de infecciones, aunque es alentador ver una tendencia descendente sostenida en Canadá”.
Respecto a cómo se podría detener este virus, afirmó que “eliminar la viruela del mono necesita de tres cosas: la evidencia de que es posible, que ahora comenzamos a ver, voluntad política y compromiso y la implementación de las medidas de salud pública en las comunidades que las necesitan, la mayoría”.
Advertencia respecto del Covid 19
Ghebreyesus también señaló que se espera un aumento de las hospitalizaciones y muertes por Covid 19 en los próximos meses por el advenimiento de la temporada invernal en el hemisferio norte. A pesar de eso, celebró la evolución de la pandemia y confirmó que se está viendo “un descenso de las muertes notificadas en todo el mundo” por este virus.
Sin embargo, recordó que las subvariantes de ómicron “son más transmisibles que sus predecesoras y sigue existiendo el riesgo de que haya variantes aún más transmisibles y más peligrosas”. De la misma forma remarcó el bajo nivel de cobertura de vacunación entre las personas de mayor riesgo “especialmente en los países de bajos ingresos” y la necesidad de revertir esa situación.
Fuente Ambito