MIAMI, Estados Unidos. – El abogado cubanoamericano Ángel Leal concedió una entrevista este viernes al periodista Mario J. Pentón en la que ofreció detalles sobre la reanudación del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.
Leal aseguró que se trataba de “un proceso para adelantar la inmigración cubana hacia Estados Unidos y aprovechar las 20 000 visas que le corresponden al pueblo de Cuba”.
Este jueves, la embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que comenzaría a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la legación diplomática en la Isla señaló que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) comenzó a realizar entrevistas para el programa de reunificación familiar en la sede diplomática el pasado 18 de agosto.
La embajada también aclaró que, por el momento, “ha comenzado a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios del programa”. Pero aclaró que el proceso no será inmediato por la falta de personal.
“Los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba un aviso de entrevista”, agrega el documento.
Según la nota USCIS no está enviando nuevas invitaciones hasta el momento y será a través de su web cuando se anuncie una nueva ronda para quienes no habían tramitado una solicitud antes del parón en 2017.
Por su parte, Leal explicó que “si usted es ciudadano americano y quiere reclamar a un hijo menor de edad, su cónyuge o sus padres no va a poder participar en este programa porque son familiares inmediatos que van a poder inmigrar directamente con residencia. Este programa no es para esas personas”, acotó.
Más adelante mencionó categorías que sí podrían beneficiarse de la reanudación del programa, tales como hijo soltero mayor de edad de ciudadano americano, cónyuge e hijo menor de edad de residente americano, hijo soltero mayor de residente americano, hijo casado de ciudadano americano y hermano de ciudadano americano.
“Estamos hablando de categorías de reclamación por preferencia familiar donde cabe la posibilidad de participar en el programa. De lo que se trata es de, que en vez de esperar 15 años, el hermano de un/a ciudadano/a americano/a pueda inmigrar en tres, cuatro o cinco años dependiendo de las circunstancias”, explicó el letrado.
El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en EE. UU. puedan reclamar a su familiar dentro de territorio cubano.
El programa de reunificación familiar fue suspendido 10 años después por la administración de Donald Trump (2017-2021), luego de que su Gobierno redujera de manera sustancial el personal en La Habana después de que treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” en lo que se denominó el “síndrome de La Habana”, y cuyos motivos aún no han sido aclarados.
La Embajada estadounidense reanudó en mayo de 2022 las emisiones de visados para migrantes después de una pausa de cuatro años, y en junio pasado la embajada amplió el trámite de visados para familiares inmediatos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org