La imagen es de un planeta llamado HIP 65426 b, un objeto similar a Júpiter, pero más joven y más caliente, que se encuentra a 107 parsecs de la Tierra (385 años luz) en la constelación de Centauro y fue descubierto en 2017.
Tiene entre seis y 12 veces la masa de Júpiter y, si se compara con la edad de la Tierra, 4.500 millones de años.
Es la primera imagen de un exoplaneta jamás tomada en longitudes de onda de infrarrojo profundo, lo que permite a los astrónomos estudiar el rango completo de brillo de un planeta y de qué está compuesto.
“Nos da longitudes de onda en las que nunca antes habíamos visto planetas”, dijo Beth Biller, astrónoma de la Universidad de Edimburgo y miembro del equipo de descubrimiento.
“Obtener esta imagen fue como buscar un tesoro espacial”, explicó Aarynn Carter de la Universidad de California, que dirigió el análisis de las imágenes.
La científica, citada por la NASA, dijo que al principio, todo lo que podía ver era la luz de la estrella, “pero con un cuidadoso procesamiento de imágenes, pude eliminarla y descubrir el planeta”.
Consideró además que hay “muchas más imágenes” por llegar que “darán forma a nuestra comprensión” de la física, química y formación de los exoplanetas.
El hallazgo confirma cuán poderoso será Webb para estudiar exoplanetas.
Lanzado en diciembre, el telescopio comenzó a hacer ciencia en junio, utilizando su espejo primario de 6,5 metros de ancho para observar el Universo desde un lugar a alrededor de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
El hecho de que pudiera tomar una imagen tan nítida de HIP 65426 b sugiere que podrá fotografiar planetas aún más pequeños, del tamaño de Saturno o incluso Neptuno, alrededor de otras estrellas.
Eso mejoraría drásticamente la comprensión científica de los sistemas planetarios lejanos.
Los astrónomos conocen hasta el momento más de 5.000 exoplanetas, pero solo han tomado fotografías de unos 20 de ellos.
La obtención de imágenes directas de exoplanetas es difícil porque a menudo se pierden en el resplandor de la estrella alrededor de la cual orbitan
Otros astrónomos planean usar Webb para estudiar muchos otros exoplanetas, especialmente los grandes que se encuentran relativamente lejos de su estrella anfitriona y, por lo tanto, pueden ser fotografiados directamente.
Fuente Ambito