
La actriz se explayó sobre su personaje, que roza la cincuentena, tiene como compañera a su primera violinista, y convive con una hija adoptiva.
“Lydia está obsesionada por alguien, por algo. Es una persona que eventualmente logrará poner su pasado en una caja y se reinventará”, adelantó. A punto de dirigir la Sinfonía n. 5 de Gustav Mahler (todo fue rodado durante dos funciones de la Filarmónica de Dresde, en septiembre de 2021, en el Kuturpalast), se acusó a Lydia haber favorecido el ingreso a la orquesta de una violonchelista. A esto se agregan una serie de videos comprometedores publicados en las redes por un joven y, finalmente, una lluvia de denuncias de otros presuntos acosos.
“Lidia, la protagonista, parece estar haciendo todas las grandes preguntas que hoy dividen la opinión pública. Como el dilema del paso del tiempo. Está a punto de cumplir cincuenta
-dijo Blanchett, que tiene 53 años- realmente un momento delicado, porque sabes todo lo que ya has hecho y te preguntas cuánto tiempo te queda y qué uso puedes hacer de él. Estás, en pocas palabras, en el apogeo de tu vida, de tu carrera y ahora solo puedes bajar de la montaña. El ascenso al éxito es definitivamente más fácil que el descenso, el fracaso. La película también aborda este tema”, explicó.
Todd Field reveló que la película “fue escrita pensando en Cate Blanchett, sólo para ella. No es todo. Debo confesar que también pasé varios meses con ella cuando aún no sabía de su participación”, agregó. “Fue un viaje muy largo en un corto período de tres semanas. En todo ese tiempo, Lydia estuvo luchando con la presentación de un libro y una presentación con su orquesta; entonces, pasó algo y su vida cambió inevitablemente”, señaló. En el reparto de “Tár”, junto a Blanchett, están Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner y Mark Strong. La banda sonora es de Hildur Guðnadóttir, la compositora islandesa cuya música original para “Joker”, ganó un Oscar en 2020.