MIAMI, Estados Unidos.- La embajada de Estados Unidos en La Habana alertó este domingo a los balseros cubanos de un reforzamiento de la vigilancia en el Estrecho de la Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.
La legación diplomática en la isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.
“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, reza una de las publicaciones de la Embajada.
“Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EEUU”, agrega la información publicada este domingo.
De acuerdo al comunicado, La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional (HSTF-SE, por sus siglas en inglés), tiene como principal objetivo “disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal bajo la ‘Operación Vigilant Sentry’”.
“Los objetivos principales de este grupo interagencial son evitar la pérdida de vidas en el mar, e interrumpir la migración ilegal marítima utilizando las fuerzas de DHS, reforzadas por otros activos marítimos, aéreos y terrestres, también utilizando capacidades federales, estatales y locales”.
Los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU establecen que las personas que sean interceptadas en alta mar serán devueltas a la Isla.
“El Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de Los Estados Unidos (U.S. Border Patrol) se compromete a trabajar con nuestros socios interagenciales encargados de hacer cumplir las leyes federales, estatales y locales en un esfuerzo integrado para afrontar las amenazas a la seguridad fronteriza en la Florida y cualquier aumento de migración marítima irregular”, dijo en el comunicado Walter N. Slosar, agente jefe de Patrulla de la Patrulla Fronteriza Sector Miami, y subdirector de HSTF-SE.
En lo que va de año fiscal (octubre de 2021 hasta agosto de 2022) la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ha repatriado a más de 5 000 cubanos que intentaban ingresar a territorio norteamericano de forma ilegal.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org