MADRID, España.- La plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba denunció el aumento de los feminicidios en Cuba, que durante el primer semestre del 2022 alcanzaron un total de 24. Además se registraron cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario.
Según explicó Yo Sí Te Creo en Cuba a la agencia EFE, esta situación se debe a la “endeble red de apoyo familiar y comunitaria” y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista; y en caso de que se realicen las denuncias, las autoridades cubanas no actúan contra el agresor.
La plataforma se refirió además a “la naturalización que tiene la violencia previa al feminicidio, no solo en lo institucional, sino en lo familiar y comunitario”; y algunas mujeres logran salir del ciclo de violencia pero otras terminan siendo asesinadas debido a que falla “algo o todo de lo institucional, familiar y comunitario”.
Los datos recogidos por Yo Sí Te Creo en Cuba junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, reflejaron que la mayoría de las víctimas son jóvenes que viven en zonas rurales; y los victimarios generalmente son parejas o exparejas.
Otro fenómeno que ha ido en aumento son las desapariciones de mujeres y niñas, que “muchas derivan en feminicidios sexuales y de otro tipo”, dijeron las fuentes.
Yo Sí Te Creo en Cuba afirmó a EFE que la Isla no cuenta con un sistema de notificación de menores desaparecidos conocido en el mundo como Alerta Amber.
Tras los feminicidios, la mayoría de las familias se comporta de manera “retraída y silenciosa debido a la fuerte pérdida que sufren y los numerosos problemas a resolver, sobre todo cuando la víctima deja hijos menores de edad”. Por ello la plataforma insiste en “la necesidad de apoyos específicos a las familias afectadas por los feminicidios”.
El Gobierno cubano no revela datos relacionados con la violencia de género desde el 2016. En dicho año se realizó una encuesta a 10.698 mujeres, de las cuales el 26,7 % de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio, y apenas el 3,7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.
Ante esta situación de vulnerabilidad, las plataformas independientes exigen una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno cubano por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal.
La propia agencia EFE solicitó una entrevista con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y hasta el momento no ha recibido respuesta.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org