“Creemos que la experiencia de lectura se vuelve más intensa y enriquecedora, como cualquier experiencia humana, cuando no se realiza en soledad. Las redes sociales son entonces un canal ideal para crear comunidades de lectura y descubrir a grandes públicos la belleza y la vigencia de esta obra central de nuestra cultura”, dice a la agencia Télam Sebastián Noejovich, licenciado y profesor de Letras y uno de los organizadores de esta movida, junto al escritor, editor y gestor Esteban Castromán y Marina Tabasso, estudiante de medicina y agitadora de lecturas en redes sociales.
Para el docente “las redes sociales son, por definición, el canal por el que la enunciación se multiplica y a través del cual, hoy día, la palabra circula con mayor libertad. Desde ese lugar, este proyecto de lectura en redes podrá nutrirse no solo de comentarios académicos, sino también de experiencias diversas de lectura, y sumar dibujos, recitados, improvisaciones, o lo que espontáneamente provoque la lectura de la obra”.
Hace varios años que Noejovich enseña con “gusto” el Martín Fierro en la secundaria y todavía asiste, “algo sorprendido, a la emoción que es capaz de suscitar esta obra entre jóvenes de entre 17 y 18 años”. Por eso, cuando el año pasado cayó “en la cuenta” de los 150 años de la publicación del “El gaucho Martín Fierro” (1872), tuvo la idea de replicar la experiencia de lectura en redes que había conocido con la iniciativa del escritor Pablo Maurette, que en 2018 reunió a más de 5000 usuarios en torno a “La Divina Comedia”.
Así fue poniendo en marcha la iniciativa, que ahora produce en conjunto con Tabasso, que participó activamente en experiencias colectivas similares, y con Castromán, a quien define como “un gestor cultural muy inquieto, con un perfil innovador y que tenía además experiencia en la producción de actividades afines”.
¿Cómo se imaginan al Martín Fierro ingresando en las redes sociales? “Del mismo modo que quizás otros temas. De un modo espontáneo, algo anárquico, pero masivo y no dudamos que con muchos hallazgos -sostiene Noejovich-.Por lo demás, creemos que la desacralización de esta obra es una de las condiciones para su redescubrimiento entre grandes públicos”.
La campaña será presentada el 30 de septiembre en el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en avenida Del Libertador 2373, CABA. La lectura comenzará el 3 de octubre y se extenderá hasta el 24 de noviembre, convocando a los usuarios a compartir de lunes a sábado un canto por día, con el hashtag #MFierro150.