Dos de los ejecutados habían sido acusados de “colaborar con Israel”.
La Unión Europea manifestó su «firme oposición» a la ejecución de cinco presos en Gaza por las autoridades de Hamás.
El movimiento terrorista Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007, confirmó este domingo que había ejecutado a cinco presos palestinos, dos de ellos por «colaborar con Israel», las primeras penas capitales que aplica desde 2017.
«La UE considera que la abolición de la pena de muerte contribuye a la protección de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos. La pena capital es cruel e inhumana, no disuade el comportamiento delictivo y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas», afirmaron en un comunicado las misiones de la UE en Jerusalén y Ramallah, encargadas de los «asuntos palestinos».
En Gaza, controlada por Hamás, son comunes las condenas a muerte por «colaborar con Israel». Desde que el movimiento islamista asumió el control de Gaza en 2007, 33 personas han sido ejecutadas, incluyendo las cinco de este domingo.
Según las leyes palestinas, las penas de muerte requieren a aprobación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pero Hamás, que gobierna desligado de la Autoridad Nacional Palestina, ha llevado a cabo ejecuciones sin su permiso.
Hamás ha sentenciado a muerte a trece personas desde principios de año, según la organización de derechos humanos israelí B’Tselem.
Con información de EFE
Fuente Aurora