MIAMI, Estados Unidos. – El expresidente polaco Lech Wałęsa participó este martes en una velada en el Departamento “Steven J Green” de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).
Wałęsa, quien se encuentra de visita en Miami, pidió este lunes a los cubanos dentro y fuera de la Isla continuar la lucha contra la dictadura.
Durante un encuentro con el Equipo de Transición de la Asamblea de la Resistencia Cubana en la Brigada 2506, el expresidente polaco planteó la necesidad de buscar nuevos métodos de lucha y no los que han fracasado. También sugirió aprovechar actos públicos, como un partido de béisbol, para una manifestación contra el régimen.
“Una de las formas que tiene el comunismo para ganar es ponernos a pelear”, agregó el Premio Nobel de la Paz.
Según informó el canal local Telemundo 51, en su intercambio con los exiliados cubanos Wałęsa dijo sentirse confiado en poder participar “en una gran marcha por la victoria frente al comunismo” en la Isla.
No obstante, tras colocar una ofrenda floral en el monumento que rinde homenaje al presidio político en Cuba, en La Pequeña Habana, acotó: “Tengo casi 80 años, dense prisa, hagan todo lo que puedan”.
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, presente en el encuentro, recordó que Wałęsa era un electricista que se hizo presidente, y “que encabezó un sindicato, el cual logró el cambio en su país por vía, precisamente, del pueblo, del paro nacional”.
“Ese es Lech Wałęsa, que ha venido a simpatizar con el pueblo de Cuba, a ponerse al lado nuestro, con sus 80 años, a luchar por ese cambio, y a decirles a los cubanos donde quiera que estén que el cambio es posible”, destacó Boronat.
Lech Wałęsa, quien desempeñó un papel destacado en la caída del comunismo, era originalmente electricista de astilleros en la ciudad portuaria norteña de Gdansk. Sin embargo, se convirtió en un símbolo de los cambios históricos que terminaron con la Guerra Fría, liderando el movimiento sindical Solidaridad que conllevó a un sistema de economía de libre mercado en 1989.
El primer líder de la Polonia poscomunista se desempeñó como presidente del país entre 1990 y 1995. Ha sido un crítico acérrimo de los nacionalistas gobernantes de Polonia, Ley y Justicia (PiS), quienes a su vez han criticado profundamente la transición del comunismo a una economía de libre mercado que lideró Wałęsa.
(Noticia en construcción)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org