El Senado de la Nación celebrará este jueves a las 11 una sesión especial para aprobar un proyecto de declaración en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes parlamentarias.
La convocatoria se realizó a instancias del interbloque oficialista del Frente de Todos y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
La intención de la bancada de la primera minoría es emitir un documento basado en dos proyectos de declaración presentados por las senadoras Nora Giménez (FdT-Salta) y María Clara del Valle Vega (Fuerza Cívica Riojana-La Rioja).
El oficialismo buscó durante el pasado fin de semana avanzar con el tema para el martes, pero pospuso la idea un par de días para dar tiempo a que los senadores que no están en Buenos Aires viajen desde sus provincias.
La decisión que venía gestándose se abordó durante una reunión del interbloque que se llevó a cabo en la tarde del martes. Fuentes de la bancada de la oposición, en principio, desestimaron la idea y aseguraron que no facilitarán el quórum.
De hecho, al conocerse la convocatoria, los integrantes de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que afirmaron que no concurrirán a la sesión especial para “no avalar el uso político-partidario del Congreso”.
“La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad”, señaló el documento.
Además, acusaron al oficialismo de “abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social”.
En ese contexto, la senadora Nacional por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti llamó a la reflexión: “Coincidiendo en que el intento de asesinato a la Vicepresidenta es un hecho de gran magnitud que demanda a las instituciones expedirse, es claro que el @SenadoArgentina
debe hacerlo. Solucionar los problemas de los argentinos exige trabajar en cada comisión y sesiones“.
Coincidiendo en que el intento de asesinato a la Vicepresidenta es un hecho de gran magnitud que demanda a las instituciones expedirse, es claro que el @SenadoArgentina debe hacerlo.
Solucionar los problemas de los argentinos exige trabajar en cada comisión y sesiones. pic.twitter.com/xtX56Di3eh
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) September 7, 2022
Fuente Mendoza Today