Cerca de los comicios de medio término, sostuvo que históricamente otras potencias intentaron meterse en procesos electorales.
Joe Biden. Foto: Reuters.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, mantendrá por un año más la declaración de emergencia nacional por la injerencia extranjera en las elecciones del país. Se informó oficialmente a dos meses de los comicios de medio termino.
Si bien afirmó que “no hubo pruebas de que una potencia extranjera haya alterado los resultados o la tabulación de los votos en ninguna elección en Estados Unidos”, también sostuvo que históricamente las potencias han tratado de meterse en el sistema político estadounidense y se busca prevenir esto de la mejor forma posible.
Debido a eso, ha decidido prorrogar por un año la emergencia nacional con respecto a la amenaza de interferencia extranjera o de generar desconfianza pública en las elecciones de Estados Unidos.
El comunicado oficial señala que ha habido una proliferación de noticias a través de internet y que esto agranda la amenaza de interferencia de otros países en el próximo proceso electoral.
La interferencia incluiría el acceso no autorizado a la infraestructura electoral y de campaña o la distribución encubierta de propaganda y desinformación. Esto sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior y seguridad nacional del país.
La declaración de emergencia llegó luego de las afirmaciones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump, que ganó los comicios. Si bien esto fue desmentido, el decreto busca evitar esas situaciones y cualquier tipo de influencia externa en los procesos electorales del país.
Fuente Diario 26