GUANTÁNAMO, Cuba. — El preso político Yordis García Fournier, manifestante del 11 de julio del 2021 (11J) en Guantánamo, se declaró en huelga de hambre el pasado sábado en la prisión provincial de esa provincia, confirmaron a CubaNet fuentes cercanas al recluso.
Un reo común que pidió ser identificado con el seudónimo de Bartolo para no enfrentar represalias declaró a este diario que García Fournier fue llevado a una celda de castigo de negarse a ponerse de pie y en firme cuando un oficial de guardia de turno.
La fuente aseguró que el preso se declaró en ayuno voluntario exigiendo tener una entrevista con el jefe de cárceles y prisiones de la provincia y con el jefe de control interno. Ante este último se quejaría por el robo del dinero su madre destina para su ayuda.
El 16 de mayo del presente año, Iraida Fournier Torriente, madre de Yordis, fue citada por la Seguridad del Estado a compadecer en la estación policial conocida como Parque 24, en Guantánamo. Allí fue amenazada con ir a prisión en virtud del nuevo código penal por recibir dinero para su hijo de por organizaciones terroristas y retirarle la tarjeta donde cobra su jubilación.
La Anciana fue obligada a sacar 4700 pesos de su tarjeta y entregárselo al DSE, con la promesa que le limpiaran ese dinero el cual era sucio y se lo entregarían limpio. El agente del DSE le dio un recibo manuscrito como comprobante de la entrega realizada a los órganos de la seguridad del estado.
De igual forma el día 18 de julio, oficiales del DSE esperaron a Fournier torrente a la salida de la prisión cuando visitaba a su hijo. Estos militares la volvieron a amenazar con ser encarcelada para que le entregara nuevamente el dinero de la ayuda de su hijo.
Iraida al siguiente día de la visita sacó de su tarjeta la misma suma de dinero, que fue requerida por el DSE y la llevo a la sede del DSE en Guantánamo conocida como “Lili Modas”.
El 5 de agosto la jubilada madre de Yordis pretendía cobra su chequera del mes de julio y se percató que le habían vaciado todo el dinero de su tarjeta, incluyendo el sueldo de pensionada y unos ahorros que tenía de varios meses.
Yordis García Forunier, quien es firmante del proyecto Emilia, refirió en la última visita a su familia que no depondrá la huelga hasta tanto las autoridades no resuelvan el robo de su ayuda y de la pensión de su madre.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org