El Banco Central solo pudo acumular una parte de lo liquidado ya que persisten niveles altos de importaciones a pesar del retroceso de las compras de energía por los días más templados.
Si bien los resultados estuvieron marcados por el ‘dólar soja’, el último día de la semana las liquidaciones retrocedieron en casi la mitad: pasaron de ser u$s62,2 millones el jueves a $s259,7 millones el viernes. Esto coincide con que el viernes el Banco Central encarecimiento de la tasa de interés para los créditos para todos los productores de soja que retengan más del 5% de la producción. La tasa mínima fijada por la entidad monetaria es del 120%.
Con estos resultados, el Gobierno abandona la zona crítica de las reservas netas por u$s1.400 millones. Además de ser un objetivo explícito del Gobierno hacia una estabilización macroeconómica, la acumulación de reservas es clave ya que se acerca la revisión trimestral del FMI para cuando Argentina había comprometido alcanzar los u$s6.400 millones en reservas.
Massa está en Estados Unidos, en una gira que incluyó reuniones con empresarios del sector energético y minero, y que le acumuló desembolsos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Pero además se realizaron encuentros entre los equipos técnicos del FMI y los del Ministerio de Economía que, según pudo saber Ámbito, acordaron no modificar las metas pactadas y se encamina la Argentina a cumplir con los objetivos.
Fuente Ambito