MADRID, España.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que creará un sistema de salud universal y gratuito, para el cual cuenta con los médicos cubanos.
Su “Plan de Salud para el Bienestar” estará activo a mediados de 2023, precisó el mandatario este viernes en su conferencia matinal desde el estado mexicano de Zacatecas.
“Se está federalizando la salud. Se va a garantizar, es mi compromiso, es todo un desafío, pero a mediados del año próximo tendremos un sistema de salud de calidad, universal, gratuito en todo México”, precisó.
Según sus declaraciones, el proceso ya comenzó en los estados de Colima, Tlaxcala y Nayarit, donde se encuentran los galenos cubanos.
“Ya están llegando los médicos especialistas. Los trajimos y no vamos a dejar de agradecerle al pueblo hermano de Cuba y a su Gobierno porque están trabajando médicos especialistas de Cuba en el hospital de Fresnillo, Zacatecas, como lo están haciendo en otros hospitales de Nayarit y otros estados, Colima”, dijo al respecto.
“Y vamos a seguir contratando médicos especialistas en Cuba y en otros países, aunque les duela”, “porque tenemos el compromiso de que no falten los médicos”, agregó.
López Obrador se refirió además a la corrupción en el sector de la salud, responsabilizando al sector privado y a funcionarios de gobiernos anteriores: “En la compra de medicamentos eran 100.000 millones de pesos y no había abasto, compraban a precios elevadísimos… entonces todo eso se está limpiando, se está federalizando la salud”.
A inicios de mayo, durante una visita de AMLO a Cuba, el Gobierno mexicano y las autoridades cubanas firmaron un acuerdo en materia de salud para la contratación de 500 médicos por parte del país azteca.
A comienzos de agosto pasado el Gobierno mexicano anunció que el número de médicos cubanos destinados a cumplir misión en México aumentaría a 641.
A finales de julio llegaron al estado de Nayarit los primeros 60 médicos cubanos contratados por el presidente mexicano.
El envío de galenos cubanos a México ha generado gran polémica en el país azteca, y opositores al gobierno de AMLO lo han cuestionado por financiar a la dictadura de La Habana a través de profesionales de la salud que son explotados.
Tras la llegada de este primer grupo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagaría al régimen cubano 146 mil pesos mexicanos mensuales por cada médico contratado, lo que equivale a más de 7.000 dólares.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org