El último sondeo electoral publicado el sábado por el Canal 12 muestra que al diputado Benjamín Netanyahu no le alcanzan los apoyos para alcanzar la mayoría necesaria para regresar al poder.
A 52 días de los comicios generales pareciera que el estancamiento político vino para quedarse.
La encuesta sugiere que el partido Likud encabezado por Netanyahu obtendría el primer puesto con 32 escaños. Le sigue de lejos el partido Yesh Atid (Hay Futuro), del primer ministro en funciones Yair Lapid con 23 escaños. Más allá, en tercer lugar, la heterogénea alianza de centroderecha y centroizquierda liderada por el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Justicia, Gideon Saar, con 12 asientos.
La encuesta predice que el partido de ultraderecha Sionismo Religioso de los diputados Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir lograría 11 diputados.
El partido ultraortodoxo sefardí, bajo la jefatura del diputado Aryeh Deri, trepa hasta alcanzar los 9 escaños, y el partido ultraortodoxo ashkenazi Judaísmo Unido de la Torá permanece firme con 7 legisladores.
La agrupación izquierdista Meretz obtendría 6 diputados, con Zehava Galon a la cabeza.
El partido Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar) del ministro de Finanzas Avigdor Liberman consigue 5 escaños al igual el partido Laborista, encabezado por la ministra de Transporte Merav Michaeli, y el partido islamista Raam, de Mansour Abbas.
El partido Espíritu Sionista, de la ministra de Interior Ayelet Shaked sigue colapsando y desciende hasta el 1,1% del total de los votos emitidos. Se trata de una cifra mucho más baja que el umbral mínimo electoral que se precisa para ingresar a la Knéset (Parlamento) que se ubica en el 3,25%, de acuerdo con la ley electoral.
En definitiva, el bloque de partidos encabezado por Netanyahu permanece en los 59 escaños, dos menos que el número “mágico” (61 asientos) que se necesita alcanzar como mínimo para formar la coalición de Gobierno.
El Parlamento de Israel está conformado por 120 miembros; por lo tanto, se precisan como mínimo 61 escaños (la mitad más uno) para conformar el Gobierno.
Fuente Aurora