El primer ministro interino de Israel, Yair Lapid, no asistirá al funeral de la reina Isabel II que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre.
Lapid formará parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York (Estados Unidos) durante esa fecha.
Leer más – Adiós a la reina que cenaba con rabinos pero nunca visitó Israel
Además, en los próximos días, el primer ministro interino, visitará Berlín (capital de Alemania) para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz.
La Embajada de Israel, en Londres, puso su bandera a media asta, al igual que otros 15 lugares alrededor del mundo.
Isaa Herzog, presidente de Israel, si asistirá al funeral de la monarca inglesa que falleció en los últimos días.
Leer más – Abrió en Tel Aviv el primer supermercado autónomo (sin cajas) de Israel
El último evento de este tipo fue hace 70 años, según contó Israel National News, tras el fallecimiento del rey Jorge VI.
Isabel II, la monarca venerada en Inglaterra que falleció el jueves de esta semana a los 96 años, solía invitar rabinos a cenas pero nunca vino a Israel.
La noticia de la muerte de la mujer que reinó desde Londres durante más de siete décadas fue recibida con pésames y elogios públicos por parte de los principales dirigentes israelíes.
“Ella deja un legado incomparable de liderazgo y servicio” a su país, dijo el primer ministro de Israel, Yair Lapid.
“fue una figura histórica: vivió la historia, creó la historia y dejó tras de sí un legado magnífico e inspirador”, agregó.
Sin embargo, la prensa israelí no dejó pasar de largo el hecho de que la reina -que viajó a decenas de países alrededor del mundo, y no solamente los del Commonwealth británico- nunca pisó el territorio de Israel.
Quizás haya sido un reflejo de la compleja relación de Israel, los judíos y el imperio. Después de todo, los pioneros que se instalaron en la Palestina bajo el mandato británico debieron enfrentar numerosos actos de sangrienta represión por parte de las tropas de Londres.
Fuente Vis a Vis