El emotivo evento se dio en un marco de respecto, memoria y solidaridad con el pueblo norteamericano.
Mientras el mundo conmemoraba el 21º aniversario de los atentados terroristas del 11-S, el Keren Kayemet Le’Israel-Fondo Nacional Judío (KKL-JNF), el Fondo Nacional Judío-Estados Unidos (JNF-EEUU) y la Embajada de Estados Unidos en Israel celebraron su ceremonia conmemorativa anual para honrar a los que perecieron durante los terribles atentados.
El Monumento Conmemorativo Viviente del 11-S es único por ser el único lugar conmemorativo fuera de Estados Unidos que incluye todos los nombres de las víctimas del 11-S, lo que caracteriza perfectamente la fuerte y duradera relación entre Israel y Estados Unidos y se basa en los principios democráticos compartidos, la paz y la cooperación en la lucha contra el terror.
Asistieron a la ceremonia el Embajador de los Estados Unidos en Israel Thomas R. Nides, miembro de la Junta de Keren Kayemeth LeIsrael-JNF David Yaari, el Presidente de JNF-USA Sol Lizerbram, el Director General de JNF-USA Russell Robinson, así como otros distinguidos invitados.
El Comisionado de los Servicios de Incendios y Rescate de Israel Eyal Caspi, de la Autoridad de Incendios y Rescate de Israel, la teniente de alcalde Hagit Moshe, del Ayuntamiento de Jerusalén, la Delegación de Mujeres Legislativas Negras Elegidas, la delegación de United Airlines, así como la Organización de Mujeres Sionistas de América. Todas asistieron a la ceremonia para honrar la memoria de las víctimas. Asimismo, representantes de KKL-JNF, la delegación de la Misión de Presidentes de JNF-USA, la delegación de la Academia de Liderazgo Sionista, la Comunidad Diplomática y Nefesh B’Nefesh también estuvieron presentes en el acto.
El Memorial Viviente del 11-S nació en 2009 gracias al KKL-JNF y el JNF-USA. La impresionante escultura de bronce de nueve metros de altura la creó el artista israelí Eliezer Weishoff y el arquitecto paisajista de KKL-JNF Yechiel Cohen. Representa la bandera estadounidense doblada en forma de llama conmemorativa. Un fragmento de metal de las ruinas de las Torres Gemelas está incorporado a la base del monumento. El mismo domina una magnífica vista de las colinas de Jerusalén y el valle de Arazim.
El embajador de Estados Unidos en Israel Thomas R. Nides comentó: «A partir de esta fecha, hay miles de historias de verdaderos actos de heroísmo. En eso consiste la humanidad. Hoy es un recordatorio de que Israel y Estados Unidos están juntos en esto».
David Yaari, de la junta directiva de KKL-JNF, dijo: «Los atentados del 11-S fueron contra los valores más cercanos de los defensores de la democracia. Y no sólo contra los atentados en Estados Unidos. Debemos recordar la violencia y expresar la tolerancia en todo momento. El KKL-JNF continuará cooperando con la Embajada de Estados Unidos y el JNF-USA. Lo hará para fortalecer la asociación entre el pueblo judío en Israel y en Estados Unidos».
El presidente del Fondo Nacional Judío de EE.UU., Dr. Sol Lizerbram, añadió: «Aquí, cerca de Jerusalén, una ciudad con experiencia en el tratamiento de los males del terrorismo, nuestro monumento del Fondo Nacional Judío de EE.UU. y Keren Kayemeth LeIsrael, hecho posible gracias a Ed Blank de Nueva York, se erige como bastión de la tolerancia. Y como símbolo de nuestro compromiso duradero con la paz y la prosperidad».
Fuente Aurora