Por Mariana Prado
Cada espacio de la coalición opositora se mostró este lunes en el distintos puntos de zona norte y oeste. Buscan aprovechar el envión del triunfo en las primeras elecciones municipales de Córdoba.
La bandera de largada de las elecciones de 2023 ya se bajó y son varios los dirigentes de Juntos por el Cambio que se anotaron en la carrera.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich,y el jefe del bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti,se mostraron este lunes en el conurbano bonaerense, en busca de instalar los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires que disputarán las PASO de Juntos por el Cambio en 2023.
La principal coalición opositora quiereaprovechar el envión que le dio el triunfo de este domingo en la localidad cordobesa de Marcos Juárez y proyectar el resultado a nivel nacional.
Saben que la provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas y por eso los principales referentes presidenciables bajan al conurbano a disputarle el territorio al Frente de Todos.
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli lanzaron Prepararse para gobernar
Rodríguez Larreta y Santilli fueron recibidos por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Ante referentes de Juntos por el Cambio presentaron Prepararse para gobernar, un espacio de intercambio de experiencias de gestión que apunta a desarrollar planes de Gobierno para la provincia de Buenos Aires.
Larreta se mostró con los propios. El exministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza; Ramiro Tagliaferro; de San Isidro; Martiniano Molina, de Quilmes (fuertemente criticado por Macri), entre otros dirigentes de la primera y de la tercera sección electoral.
El jefe de Gobierno porteño aprovechó para destacar el rol de Santilli en la provincia, “encarando los problemas de fondo como la inseguridad”, dijo. “Desde la provincia se va a acompañar con mucha fuerza la transformación que vamos a llevar adelante en toda la Argentina”, afirmó, en tono presidenciable.
En el encuentro también se habló de los “errores cometidos” cuando Juntos por el Cambio fue gobierno y de la necesidad de reforzar la presencia en el territorio. Por eso, Santilli garantizó que saldrán a jugar fuerte en los distritos gobernados por el kirchnerismo y pidió a la militancia mostrar más presencia en las calles.
“Les pido a todos que sigamos caminando, recorriendo, poniendo la cara, escuchando y llevando nuestra propuesta de cambio y transformación a cada rincón de la provincia. Hace un año le ganamos al peronismo unido. Estoy seguro de que el año que viene podemos hacerlo de nuevo”, dijo.
En tanto, Valenzuela apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por desconocer los temas urgentes y planteó la necesidad de “modernizar el Estado, racionalizar el gasto y emprender un fuerte camino de simplificación para los que invierten y trabajan”.
Patricia Bullrich, presidió un plenario en Olivos
Bullrich presidió un plenario de la zona norte en Olivos, junto a Javier Iguacel y Joaquín De la Torre, dos precandidatos a gobernador por la provincia de Buenos Aires que impulsa desde su espacio. A ambos les pidió “sacar el prejuicio del conurbano y volver a tener en el mismo la capacidad de encontrar una salida, una nueva posibilidad de trabajo, de empleo, de desarrollo y formación”.
“Como sucedió en Marcos Juárez, que fue el kilómetro 0, hoy aquí también sea un kilómetro 0″, dijo la presidenta del PRO, en diálogo con TN Central, por TN, y aseguró que su espacio encara “los cambios profundos que necesitan la Argentina y la provincia”. “Tuvimos la oportunidad de gobernar la provincia; queremos volver a gobernarla”, agregó.
La exministra de Seguridad se muestra como la mujer fuerte de Juntos por el Cambio, que no teme disputar una interna e incluso explotar las diferencias dentro de la coalición opositora.
En los últimos meses, radicalizó su discurso y fue una de las pocas dirigentes de la oposición que no repudió el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y cuestionó que el oficialismo apunte a la oposición, los medios y la justicia porque -dijo- “son el sistema de control de la República”.
Otros dirigentes que participaron del plenario fueron Luciano Laspina, Gerardo Milman, Nicolás Massot, Analía Zappulla, Ramón Lanús, Patricia Vásquez, Alberto Asseff, Matías Lobos, Carlos Kambouirian, y Martín Culatto, entre otros.
Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, en Merlo
Si bien Cristian Ritondo juega para María Eugenia Vidal y Néstor Grindetti para Mauricio Macri, trabajan en conjunto para reforzar sus candidaturas. Para ambos, el referente es el expresidente y necesitan sumar fuerzas.
“Todas las semanas recorremos juntos con Néstor y tenemos el desafío de recuperar la provincia de Buenos Aires. Hay cambios que empezamos y no pudimos terminar y a eso apostamos”, dijo el exministro de Seguridad bonaerense, durante una visita a la localidad de Merlo.
Grindetti sabe de la importancia de recorrer el territorio. “La cercanía, la empatía con la gente es lo que necesitamos en este momento. Estamos acá juntos en pos de una elección y hablamos de objetivos: mantenemos la unidad”, dijo.
Ritondo y Grindetti se mostraron junto a Aldana Ahumada, precandidata a intendente por Merlo; las diputadas nacionales María Luján Rey y Gabriela Besana, y la senadora Daniela Reich, entre otros.
Fuente TN