
A estos apoyos genuinos, se suma, para las galerías que participan por primera vez o que provienen de Utopia y Factor, un nuevo esquema de subsidios que va desde el 40%, al 25% del total del stand. Entretanto, en la Categoría Utopia, las galerías jóvenes y los proyectos experimentales deben pagar por un stand de 18 m2, un total de 170.000 más IVA, mientras los 25 m2 ascienden a 255.000 pesos más IVA.
Para no perder la mística y resguardar la memoria de una institución con más de 30 años de historia, se creó el Comité de ex presidentes, integrado por Fito Fiterman, Alejandro Corres, Juan Cambiaso, Mauro Herlitzka, Facundo Gómez Minujin y Amalia Amoedo.
Para estimular el mercado, los museos realizarán las primeras compras antes de abrir la Feria. Este año los elegidos son: el Museo Pompidou de París, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, de Arte Contemporáneo de Chicago y Dallas Museum of Art; Museo Moderno de Buenos Aires, de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal de Corrientes, Franklin Rawson de San Juan y Emilio Caraffa de Córdoba; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Klemm y Malba. El gobierno argentino facilita pasajes y hoteles para las delegaciones. Pero el dinero para las adquisiciones se logró reunir con el apoyo de los mecenas privados. Ellos avalan la compra de arte argentino y su presencia en los principales museos del mundo, además de los nacionales.
La selección de las galerías estuvo a cargo de un comité integrado por Carlos Huffmann, artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Nancy Rojas, miembro del equipo curatorial de Malba, y los galeristas Nora Fisch, Herminda Lahitte y Antonio Villa.
Una gran feria demanda la participación de operadores extranjeros, y consultada Maia Güemes, responsable de comunicación de arteba, señaló: “Luego de la pandemia, las galerías del mundo se replantearon la cantidad de ferias a participar. Además, todas las ferias, incluyendo a Art Basel, se transformaron en ferias más locales o regionales. Nosotros apuntamos a volver a tener más presencia de galerías regionales”. Si bien las galerías extranjeras no son tantas, se espera recibir en la Feria a los visitantes de nuestras provincias y los países vecinos, Brasil, Chile y Uruguay que, al igual que la Argentina tienen un fin de semana largo.
Los nuevos tiempos plantean situaciones complejas, las recetas del pasado ya no sirven y los criterios y análisis deben ser también nuevos. Si se aspira a crear un mercado que englobe a los países vecinos, es preciso equiparar los marcos administrativos y legales, para poder cerrar buenos convenios.
Por lo demás, los libros de arte van a estar en la Isla de Ediciones, a cargo de la Fundación PROA y coordinada por Alejo Ponce de León, gran responsable de definir en sus charlas del Programa del Auditorio, “la vinculación entre la práctica artística y el pensamiento”. Luego, “Explorando el Abismo”, el ciclo de Arte y Tecnología (web, arte digital y FTS) estará coordinado por Jimena Ferreiro. Finalmente, las charlas de La Nación con curadores y artistas, cierran el ciclo. El encuentro en el Malba se cerró con la aparición de varios personajes de las artes de nuestras provincias a través de un video.