MIAMI, Estados Unidos. – Cuba tiene la velocidad de conexión a internet más baja en la región de América Latina y el Caribe, según el informe Worldwide Broadband Speed League 2022, publicado el pasado 6 de septiembre.
Con tan solo 3,26 megabits por segundo (Mbps), la Isla ocupó el puesto número 203 de 220.
Worldwide Broadband Speed League 2022 realizó un seguimiento de la velocidad de conexión a la red en 220 países y concluyó que “el acceso a una banda ancha rápida es todavía muy desigual alrededor del mundo”.
En América Latina y el Caribe, el país mejor posicionado en velocidad de descarga fue Chile, que ocupa el puesto número 27 en el ranking global, con un promedio de 89,18 Mbps. Le siguen Uruguay, en la posición 42 con 59,29 Mbps, y Brasil, tres puestos por debajo con 53,89 Mbps.
Por su parte, tanto Colombia como Perú y Panamá superan una velocidad de conexión de banda ancha de 30 Mbps, mientras que México aparece ligeramente por debajo con 27,62 Mbps.
Del otro lado de la clasificación aparecen, además de Cuba con su récord negativo, Venezuela (puesto 187, con 4,47 Mbps), Haití (puesto 157 con 9,54 Mbps), Sint Maarten (puesto 153 con 10,01 Mbps) y República Dominicana (puesto 135 con 12,66 Mbps).
Por otro lado, los cinco países del mundo con las velocidades de red más lentas fueron Turkmenistán (0,77 Mbps), República Democrática de Timor-Leste (0,94 Mbps), Yemen (0,97 Mbps), Guinea-Bissau (0,98 Mbps) y Afganistán (0,98 Mbps).
Dos de los cinco últimos se encuentran en Asia, uno en el Cercano Oriente, uno en el África subsahariana y uno en la antigua URSS. “Todos estos países sufren de una infraestructura de red subdesarrollada y una baja aceptación de los servicios digitales entre sus poblaciones”, especificó el informe.
No es la primera vez que Cuba aparece encabezando las listas negras relacionadas con internet. En abril de este año trascendió que la Isla había sido el único país de América Latina y el Caribe que cortó el acceso a internet en 2021, de acuerdo con el informe El regreso del autoritarismo digital, publicado por Access Now.
De acuerdo con ese reporte, el régimen de la Isla respondió a “las crecientes protestas y demandas de reforma” con el corte de internet y el bloqueo de redes sociales y redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
“En julio de 2021, mientras los cubanos llenaban las calles para exigir acceso a alimentos, agua, medicinas y vacunas contra la COVID-19, el Gobierno impuso un manto sobre internet”, reza el informe. “Incluso, después de restaurar el acceso a internet, las autoridades bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal”, agrega.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org