MADRID, España.- Un crucero de la compañía Carnival brindó ayuda a cinco balseros cubanos que se encontraban a la deriva al norte de Cuba, rumbo a Estados Unidos.
Según precisó Carnival en un comunicado publicado en su página web, el crucero navegaba lentamente hacia el este a lo largo de la costa norte de Cuba cuando se avistó la pequeña embarcación, donde tres de sus tripulantes remaban.
El encuentro ocurrió el pasado 12 de septiembre alrededor de las 8:00 de la mañana.
Tras recibir agua y comida los cubanos prefirieron seguir su travesía, aunque los tripulantes del crucero les habían ofrecido subirlos a bordo.
“El crucero podría haber llevado a las personas a bordo y habrían sido transferidas a las autoridades correspondientes, probablemente a la Guardia Costera de los Estados Unidos. En cambio, los individuos optaron por permanecer en su embarcación y continuar con su viaje planeado”, precisa la información.
Carnival Horizon, que había partido el 11 de septiembre de Miami, también continuó su ruta, que incluía Gran Caimán y Cozumel.
Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a la Isla.
Este miércoles 14 balseros cubanos que desembarcaron en Islamorada fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida.
El éxodo masivo que atraviesa Cuba ha superado a la crisis migratoria del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 5 545 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org