El primer ministro en funciones, Yair Lapid, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, mantuvieron en Nueva York su primer encuentro bilateral desde el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado el mes pasado.
Se trata de la primera reunión cara a cara entre los jefes de gobierno de Israel y Turquía desde 2008, y se produjo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
«Los dos líderes discutieron la lucha contra el terrorismo en Israel y en general. El primer ministro Lapid agradeció al presidente Erdogan la cooperación de inteligencia por los intentos de Irán de llevar a cabo ataques terroristas contra israelíes en suelo turco», informó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí.
Lapid, como titular de Exteriores, visitó Ankara el pasado junio como gesto de agradecimiento por haber logrado abortar esa amenaza contra la seguridad de israelíes en colaboración con Turquía, en un momento en que la distensión entre ambos países había progresado mucho tras años de desavenencias.
«Además, los dos líderes discutieron la cooperación económica y energética entre Israel y Türkiye, así como los desarrollos regionales», agregó el comunicado de la oficina de Lapid, quien también elogió el restablecimiento de los vuelos de aerolíneas israelíes hacia Turquía, lo que contribuirá a «fortalecer el turismo».
El encuentro se produce después de que Israel confirmara el envío de embajadora a Ankara, Irit Lillian, y se espera que en las próximas semanas haga lo mismo Turquía, cuyo presidente expresó esta misma semana su intención de visitar Israel pronto.
Israel fue un aliado regional de Turquía durante décadas, hasta la crisis en 2010 del Mavi Marmara, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza, y en la que murieron diez activistas, durante una confusa pelea cuando soldados israelies abordaron la nave, lo que provocó la ruptura de las relaciones bilaterales y la retirada de los respectivos embajadores.
Luego llegaron una serie de altibajos, marcados por el rechazo turco a las reacciones de Israel frente al grupo terrorista Hamás soberano de Gaza, y que incluyeron un intento de restablecimiento de relaciones en 2016, con el envío de nuevo de embajadores, que duró por menos de dos años.
Israel y Turquía volvieron a expulsar a sus respectivos embajadores en 2018 por los enfrentamientos en la frontera de Gaza tras la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén. EFE y Aurora
Fuente Aurora